derechos humanos mandelaEn Uruguay hoy tenemos feriado. Muchos ni siquiera recordamos porqué es feriado. Fue la Jura de nuestra primera constitución un 18 de julio de 1830. Sin embargo hoy se celebra algo incluso más importante, por el impacto que esta persona tuvo en Sudáfrica y en el mundo, en su batalla contra el Apartheid y la discriminación, que es el día internacional de Nelson Mandela.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de noviembre de 2009 estableció este día, a través de la Resolución 64/13, por ser día de su cumpleaños.

El motivo de este día en 2012 y años anteriores ha sido “Movilízate, sucita el cambio”, extremadamente en concordancia con la vida que llevó Nelson Mandela.

Movilízate, suscita el cambio

Este año en que se celebra el 95 cumpleaños de Nelson Mandela las Naciones Unidas se unieron al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día. Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Organización de las Naciones Unidas

Actualmente Nelson Mandela lleva más de un mes en estado crítico, internado en un hospital de Pretoria, en el que ingresó por una infección pulmonar. La portavoz de la presidencia, Mac Maharaj declaró a la AFP que el estado del símbolo mundial de defensa de los derechos humanos no ha cambiado.

Desde algunas semanas, la presidencia de Sudáfrica se refiere a la salud de Mandela como crítica pero estable, manteniendo el secreto médico por respeto. El Nobel de la Paz está hospitalizado en Pretoria desde el pasado 8 de junio por una grave infección pulmonar.

Si bien existieron rumores por un documento judicial de que Mandela se encontraba en estado vegetativo y que la familia analizaba la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen vivo, aparentemente según la presidencia en el momento no se encuentra en dicho estado. Igualmente los sudafricanos se encuentran alarmados y expectantes fuera del hospital y por todo el país, a la espera de noticias sobre la salud de su héroe. Incluso el presidente Jacob Zuma anuló una visita al extranjero el día que salieron los rumores sobre su estado vegetativo, alarmando a su pueblo, que temió lo peor.

La evolución del estado de salud de Mandela es seguido con angustia y expectativa alrededor del mundo, debido a lo que representa el líder para diferentes pueblos y por el cariño que se ha ganado.

No sólo en su país la noticia genera expectativas sino que a nivel internacional también se expresa la preocupación. Por ejemplo el presidente de EEUU, Obama estuvo en Sudáfrica y se reunió con la familia del ex mandatario y con el actual presidente y otros

Cerca del hospital donde está internado, no paran de llegar personas de diferentes partes de Sudáfrica y del exterior para expresar su apoyo al líder, cantando canciones típicas, dejando testimonios de gratitud por lo que Mandela desarrolló  en su vida con tanto sacrificio

Para terminar les dejo una cita de su libro: Largo camino a la libertad (1995)

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

Anuncios