Moda: Abîme, Instante crítico de la moda

En esta oportunidad nos acercamos a una de las alumnas del del último año de Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT, Victoria Botta para conocer más de adentro un evento académico. La revista Bla lo describe como “un desfile de moda innovador, ecléctico, dónde nace una nueva identidad en el mundo del diseño”. Como si esta presentación no fuera atrayente este evento académico está enmarcado en las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura y cuenta con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay, Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 y Cámara de Diseño del Uruguay.

  1. Victoria ¿qué es exactamente Abîme? ¿Qué lo hace diferente de otros desfiles de moda?

Abîme es un desfile de modas, pero no es solo un desfile sino un evento. Estamos cursando la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda, donde todo lo que suceda en Abîme va a ser evaluado y puntuado. Entonces buscamos destacarnos de otros desfiles montando algo distinto.

 

  1. ¿Qué significa Abîme? ¿Por qué decidieron llamar al evento de esta manera?

 

Es el francés para Abismo. Cuando buscábamos el concepto del desfile, nos ubicamos a nosotras mismas en un punto bisagra de nuestra carrera, entre salir del mundo académico y de entregas, y meternos en el ámbito laboral profesional. Entonces nos planteamos que hacer, si dar el salto al Abismo o no. Y ese punto crítico donde estamos fue lo que marco la conceptualización de nuestro desfile.

 

  1. ¿En qué formas transgrede los conceptos tradicionales de lo que es un evento de moda tradicional?

 

En que buscamos lugares alternativos, no queríamos un edificio clásico y elegante para montar una pasarela. Buscamos lugares con estética industrial, de galpón, y el Museo del Carnaval nos brinda eso. Tampoco tenemos pasarela, tenemos un escenario ambientado donde se van a ir sucediendo las pasadas.

 

  1. De acuerdo a la revista Bla, no solamente serán las modelos quienes vistan sus creaciones sino también acróbatas ¿cuál es la diferencia a la hora de diseñar para un acróbata respecto a diseñar para una modelo? ¿cómo fue la experiencia? ¿en el futuro sentís que va a ser útil en algún sentido?

Cuando definimos el concepto de caída al Abismo (Abîme) sentimos que involucrar artes acrobáticas podía llegar a potenciar ese concepto y ayudarlo a que se entienda para el público. Entonces nos contactamos con XYZ Compañía de Circo y les armamos una indumentaria que fuera acorde con nuestra estética y gráfica. Estuvo buenísimo porque generamos un diseño, y en la marcha nos dimos cuenta que además de ser atractivo estéticamente, tenía que ser funcional, y eso nos sirvió para diseñar para una situación real y no solo para que se vea lindo en una exposición o pasarela.

  1. Asimismo en esta ocasión no solamente se encargaron de ser los espíritus creativos y creadores sino también de organizar una propuesta en moda innovadora ¿cómo fue planear la logística de un evento de esta magnitud entre 15 compañeras que presentan sus colecciones?

    Es un trabajo que venimos haciendo desde marzo. Estamos agotadas pero felices porque todo va tomando forma y llegando a lo que queremos. La verdad fue un trabajo muy difícil, tuvimos que golpear muchas puertas para poder financiarlo, pero como te digo, finalmente todo va cerrando y sentimos que estamos llegando al resultado buscado.

 

  1. ¿Existe alguna unidad entre cada colección o cada una refleja la individualidad que tienen como potenciales diseñadoras?

    Cada una busca individualizarse. Nuestras inspiraciones si bien son distintas, casi todas tienen una impronta de hacer un encuentro entre dualidades u opuestos. Tenemos si dos consignas que nos dan unidad: todos los conjuntos tienen que tener una prenda superior de sastrería, y las pasadas se dividen en 3 líneas: CASUAL, PRET A PORTER y NOCHE.  Hay 5 diseñadoras en colecciones Casuales, 6 diseñadores creando colecciones Pret a Porter y 4 diseñadoras que crearon conjuntos de Noche.

 

  1. ¿Cuántas personas trabajarán para que esto sea posible?

 

Aproximadamente unas 100 personas. Nosotras 15 diseñadoras, 45 modelos, 7 acróbatas, maquilladores, estilistas, Dj, 2 chicos que se encargan de los visuales, fotógrafos y chicos de una productora audiovisual, docentes, y muchísimos más.

 

  1. ¿Cuándo va a ser el evento? ¿Podrías describirnos un poco como va a ser? ¿Algún adelanto?

 

Es este jueves 25 de Julio, a las 20hrs en el Museo del Carnaval, por el acceso de la calle Piedras. No puedo adelantar más de lo ya adelantado, pero ya vas a poder escribir vos tu experiencia, y esperemos que a todos les guste :D.

Victoria, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.

 

Alumnas que organizan: María Florencia Ameneiros – Cecilia Bolaña – Victoria Botta – Tiziana Carrau – Florencia Costabel – Fiorella D`Angelo – Natasha Díaz – Florencia Giambruno – Roxina González – María Clara Mastroianni – Victoria Mautone – Andrea Morales – Luciana Sanguinetti – Agustina Temperán – Mirna Velasco

El hipervínculo les muestra un video de lo que nos espera en Abîme. 

 

Anuncios