En Fm Del SolSe hizo esperar. Prometió. Y mucho. Cuando entrevistabamos a Victoria Botta, una de las diseñadoras de Abîme, decía que no podía adelantarnos mucho, por lo que, asistir al evento fue toda una sorpresa.

Y digo evento, y no desfile de moda o muestra final de la Licenciatura de diseño de modas porque realmente esta generación lo convirtió en un evento con todas las letras.

Contando con el auspicio de Afap Banco República, 4 Tintas, Tenfield, Radio Del Sol 99.5 FM, El Observador, Zillertal , Crêpas, Nescafé Dolce Gusto, Heladería Las Delicias, Maison C Sedas & Diseños, Nessum Doma estudios, Only, EZ, Stadium, Munich, Julio Zelman, Ladysoft, Infinit, Geant Diseña, Manolo, President Green Label Tea, malabrigo, TRESemmé, Malfalda empanadas, Joico, Caputto, etc, y con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay, de la Intendencia de Montevideo y la Cámara de Diseño del Uruguay, lo que podría haber sido simplemente una muestra de ropa se convirtió en un evento realmente divertido e interesante para asistir, siendo amante de la moda o no.

Tanto así que no solamente de moda se trató sino que también en su puesta en escena hubo acróbatas que colaboraron a que el desfile se volviera parte de un evento orgánico, con una narrativa distinta que sorprendiera al espectador.

Back Spot

En el siguiente link pueden acceder a fotos de todo el evento:

Abîme: Instante crítico de la moda

En lo que moda respecta, desde mi lugar soy un simple espectador con gusto por la ropa. Por eso mi óptica no es la de un experto. Sin embargo, la impresión general que me dió lo que observé el jueves pasado es que de la Universidad ORT Uruguay salen egresadas talentosas diseñadoras que, si logran insertarse en el mercado laboral y mantienen esa creatividad, potencialmente podrían cambiar la moda uruguaya, o al menos ofrecer alternativas a las pacatas opciones que hoy los uruguayos tenemos a la hora de vestirnos.

La confección de las prendas fue prolija y bien ejecutada. Sin embargo algunas piezas tenían ese sabor experimental, en lo que lo creativo había ganado a lo comercial. Es decir, parecían prendas que solamente podían ser usadas en pasarela pero no convertirse en atuendos que personas escogieran en una tienda para usar, tanto en la cotidiana como en un día especial. Debemos recordar que se presentaron tanto propuestas para la noche, de fiesta, como diseños más casuales.

En este sentido yo destaco el trabajo de Agustina Temperán, cuya línea se llamó INCRACK y en particular su blazer que simulaba un brocato (o quizás lo era) bordeaux que me generó deseos de poseerlo. Asimismo las texturas en los pantalones de Roxina González, en su colección IRREAL, me generaron curiosidad y ganas de poder probarme uno de ellos y ver que tal me quedan.

Me gusta que ese tipo de cosas me pasen cuando veo un desfile de modas. Porque como me gusta vestirme con piezas únicas, ver que existen piezas que puedo comprar, y más de diseñadores locales, que hacen que mi guardarropas deje de ser igual al de los demás me produce placer. Es por eso que les deseo una rápida inserción en el mercado sin perder de vista esa creatividad que mostraron en la muestra.

En las colecciones femeninas quisiera destacar la línea GLARE STATE de Victoria Botta por su sencillez en las lineas, su mezcla de texturas y estampados y su enfoque más comercial dentro de lo creativo de la muestra, dado que sus prendas podrían ser usadas fuera de pasarela. La otra diseñadora que en mi opinión se destacó por su confección, por lo bello de sus vestidos y el trabajo de bordado fue Florencia Giambruno y su línea FRIVLUS.

Backstage de Lookbook 2Uno de los únicos desaciertos de la muestra fue, quizás la elección de los modelos. Exceptuando la impecable actuación de Cecilia Lourdes, bellisima y consagrada modelo nacional, varios modelos lucharon con la ropa para poder desfilarla. Una mala percha desluce la ropa, en especial cuando queda chica o grande. Esa fue la única mala impresión que me llevo del desfile.

Para terminar me gustaría compartir un texto del lookbook del evento para mostrarles que significó Abîme para sus protagonistas:

Me acerco al límite. Me quiero liberar. Busco descubrir, explorar.

¿Qué hay más allá?

El vértigo me atrae.

El gris metalizado me enceguece.

Un frío me atrapa.

Quiero saltar.

El sonido se enmudece y yo solo quiero llegar ¿ Es esto el abismo? En este instante crítico surge mi forma más pura de expresión y me desprendo de todo lo que alguna vez me condicionó para finalmente liberar mi alma y crear. Esta es mi nueva identidad

Anuncios