Estoy leyendo un libro de auto ayuda, Usted puede sanar su vida, y si bien el título puede sonar como que estoy leyendo cualquier cosa, trae algunas ideas interesantes que me gustaría compartir con ustedes porque hasta me las imagino de sesiones en conferencias.

La autora, Louise L Hay, (a quien por cierto me encontré en una entrevista laboral, no a ella sino a los libros, que van a ser usados de decoración en tiendas de ropa –lo cual me duele un poquito porque me hubiera encantado que me los regalaran, les daría mejor uso-)  plantea los problemas que sus clientes cuando van a sus sesiones le expresan y ella observa su postura corporal, sus movimientos faciales pero esencialmente escucha lo que dicen.

Louise Hay in London

Le hace preguntas livianas:

¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo está de salud? ¿Le esta pasando algo en su vida? ¿A qué se dedica? ¿Cómo están sus finanzas? ¿Cómo es su vida amorosa? ¿Cómo terminó su relación? ¿Y las otras?

Ya generando cierta intimidad con la persona, le da un block de papel y una lapicera y le pide a la persona que escriba arriba la palabra Debería para después hacer una lista de todas las cosas que debería hacer y que no hace.

Luego le pide que la lea en voz alta las frases y le pregunta  porque tiene que hacer esas cosas. Y muchas veces las respuestas a lo que nosotros sentimos que deberíamos ser o hacer son porque otros nos dijeron que era lo que había que hacer, lo que la sociedad lo impuso, por nuestros padres, porque queremos ser perfectos, etc.

Y debería ser porque nosotros deseamos ese tipo de cosas.

El ejercicio sigue y ella propone cambiar el debería por “Si quisiera podría…” y leer las frases de nuevo. Su mensaje central es reconstruir el autoestima y generar que nos amemos a nosotros mismos.

Yo pensando un poco en el consejo iria mas lejos con el ejercicio. Tacharia las oraciones que no son las que yo quiero hacer, sino las que me impusieron, trataría de analizar cuales son las que quiero y las leería de la siguiente manera:

“Puedo…superar mi abatimiento”

“Puedo… recuperar el control en mi vida”

Y así sucesivamente, para plantearme metas, a corto, mediano y largo plazo, e ir leyéndolas cada tanto para refrescarlas, para encararlas, y para lograrlas.

Empoderémonos y logremos lo que queremos.

Love of self and love of life connects us with...
Love of self and love of life connects us with the prosperity of the Universe (Photo credit: symphony of love)
