Tuve la oportunidad de volver a encontrarme con la literatura y analizar junto a un amigo un poema. Acá queda nuestro trabajo, desmenuzando el albatros.

El Albatros – Análisis del poema

Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Formalmente podemos ver que el poema tiene cuatro cuartetos, por lo que se lo puede relacionar al parnasianismo. . Retornan al clasicismo, buscan la perfección de la forma y en el contenido se oponen al subjetivismo romántico.

El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX creado como reacción contra el romanticismo  el subjetivismo y el socialismo artístico. El parnasianismo surge como oposición (antítesis) del romanticismo. Los parnasianos preconizaran una poesía despersonalizada, con una marcada preferencia por la antigüedad y por el lejano Oriente El parnasianismo francés tuvo una influencia decisiva en la corriente literaria latinoamericana del modernismo, siendo su principal exponente el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Uno de los rasgos del parnasianismo es el exotismo (antigüedad y medio Oriente son temas del parnasianismo).

El albatros es un ave del sur (algo que para Baudelaire es exótico –Baudelaire nunca viajó fuera de Europa-).

Sin embargo, el mar se relaciona con el romanticismo (opuesto al parnasianismo). Hay una ironía en el poema porque los pasajeros (que representan a la sociedad), se divierten a través de la tristeza de otros. La situación del poema está planteada en el mar.

En los dos primeros versos encontramos planteada la situación de los albatros en relación al navío que acompañan. Es decir, los hombres que tripulan el barco –que representan la sociedad en la que Baudelaire se encontraba, agresiva para con él y su arte- atacaban al albatros –que representa al poeta-. La tripulación es agresiva porque, para divertirse dañan al albatros.

En este sentido encontramos relación con uno temas de Baudelaire: spleen. En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona (depresión por la vida, nostalgia). Fue popularizado por Baudelaire.

Además vemos que estos hombres no aparecen individualizados, sugiere el anonimato que surge de la multitud (elemento típico de la ciudad –ambiente en el cual el autor se movía-). Los albatros aparecen presentados como “grandes aves de los mares”, se sugiere la majestuosidad de estos, y además conectamos a las aves con la idea de la libertad y de lo sagrado por la ubicación en las alturas. En general asociamos el cielo con Dios, y el volar con ser libres (por eso es sagrado y libre).

En estos primeros versos visualizamos que el albatros simboliza el poeta y la tripulación a la sociedad, por lo tanto se sugiere la relación conflictiva entre ambos.

En los siguientes dos versos encontramos una diferencia ya que se plantea el punto de vista de los albatros; “indolentes compañeros de viaje”, se manifiesta el aislamiento del poeta con la nula integración en la sociedad (Baudelaire fue considerado un poeta maldito, por su estilo de vida lleno de vicios, quien además solamente logró  escribir un libro, llamado Las Flores del Mal, que en su época no fue bien recibido –la gente no lo quería leer-).

En “amargos abismos” encontramos una sinestesia. La Sinestesia consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc…). La sinestesia en el verso se encuentra en que refiere al mar a través de dos sensaciones distintas. Una que se percibe a través del gusto (amargo) y otra a través de la vista (abismo). Este recurso connota la tristeza y oscuridad de este espacio.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan lastimosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Encontramos que nombra la “cubierta”, algo creado por el hombre, cuando dice “reyes” se refiere a las aves –que estando volando en el cielo son los reyes del mismo-  y con “azul” refiere al cielo, es una metáfora que refiere a los albatros. Metáfora porque habla de los albatros sin nombrarlos directamente, sino caracterizándolos en el cielo como reyes. Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.

Connota la superioridad, el poder, esa expresión sustituye “albatros”; que cuando caen en la cubierta son “seres torpes y vergonzosos” ya que no están en su ámbito natural que es el cielo. La cubierta es como si transformara las alas en “remos”. En el poeta simboliza que el uso de la imaginación que él podía hacer en un lugar libre, como el cielo para los albatros, se verá limitado por la sociedad, representada por la gente en la cubierta.

La cubierta aparece en el ámbito de lo concreto, es algo material creado por el hombre que se opone al cielo, como ámbito de lo natural.

“Dejan lastimosamente…” refiere a la pérdida con dolor, en contra de su voluntad, lo tienen que hacer pero eso les genera dolor. Hay una comparación con remos y alas. Las grandes alas se concretan con lo natural y es el elemento que le da libertad, también notamos el daño que produce la caída cuando compara con remos. Las alas blancas para el poeta son la imaginación, que para el poeta no le sirve vivir en sociedad. El poeta en la sociedad (el barco) no funciona, por eso dice que las alas (que representan su imaginación) no funcionan allí. El poeta no se siente libre de crear en medio de una sociedad agresiva.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, antes tan hermoso ¡qué cómico y que feo!

¡Uno irrita su pico con una pipa encendida

otro imita, rengueando al inválido que volaba!

“Alado viajero” es una metáfora que refiere al albatros, que connota la idea de compañía, tránsito, superioridad y mirada amplia. Hay un paralelismo sinonímico con una estructura sintáctica similar. Se refiere a la misma idea con el objetivo de enfatizar en ella.

El Paralelismo consiste en la semejanza entre distintas partes de un texto. El Paralelismo Sinonímico es aquel que repite aproximadamente el mismo contenido.  

Se reafirma la nula identificación que se concreta con la idea del anonimato, propia de la multitud. “Irrita pico” refiere al daño físico que si lo conectamos con el poeta refiere a la censura (porque no lo dejan expresarse en sus poemas).

“otro imita, rengueando”; eso produce un daño psicológico y emocional. Ahí vemos como lo cómico tiene una connotación de desprecio. Se ríen de una discapacidad, es decir no solamente la hayan divertida sino también despreciable, indeseable. Ellos no querrían tener esa discapacidad.

El Poeta es semejante a este príncipe de las nubes,
Que frecuenta la tormenta y se burla del arquero.
Exiliado en el suelo, en medio de abucheos,
Sus alas de gigante le impiden caminar.

Se compara al albatros con el poeta, el poeta es el término comparado (que recibe nuevas características). “semejante a” es el nexo comparativo, es el “príncipe de las nubes” es el término comparante. Agrega información o connotaciones formado por una metáfora: sugiere la majestuosidad del ave cuando está en su ámbito. Encontramos otra metáfora en “frecuenta la tormenta”, connota que afronta las situaciones, esta metáfora sugiere el peligro que implica la sociedad. Aparte “exiliado” es el destierro involuntario, forzoso, lo han sacado de su ámbito en contra de su voluntad. “En medio de abucheos”, abucheos refiere a la sensación de burla, rechazo, implica ruidos molestos, está planteada nuevamente la censura a través de esa imagen auditiva.

Anuncios