La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Aristóteles decía esto respecto a la amistad. A mí últimamente dos amistades y alguien más me reprochan egoísmo y egocentrismo.

Otros amigos sin embargo saben que si llaman, estoy ahí para lo que precisen, pero que en la cotidiana es difícil encontrarme. Al menos en esta época de mi vida. Una época dada a la introspección.

Sin embargo los reclamos de egocentrismo de una y de otra fueron bien diferentes. Por un lado mi egocentrismo en un caso fue no prestar atención a un logro espectacular que ella había tenido, en el otro, fue producto de quejarme de por qué estando yo mal durante todo un año, el apoyo dado era tan poco, cuando yo sentía que mi apoyo y mi respeto a su trabajo y a su persona eran muy grandes.

Me di cuenta que el amor se manifiesta de distintas maneras, que hay formas diferentes de ser amigos, y algunas son compatibles con uno y otras no tanto.

Me di cuenta que no hay que ser tan duros, porque cuando uno señala con el dedo hay tres dedos que te señalan a vos.

Me di cuenta, que cada vez estoy más solo pero quienes se quedan valen el doble. O el triple.

Con un amigo ayer, tan absorto en mi mismo estaba que no lo apoyé en el momento que su abuela murió. Y decía que había tanto que él no había podido decirle. Y yo podría haber tenido muchísima empatía para con él. Porque cuando mi bisabuela murió, estando yo en Estados Unidos y habiendo soñado que moría pocos días antes, o con mi abuela adoptiva, la mamá de Paola, Norma cuando estaba en Brasil, me paso lo mismo. Hubo muchas palabras que no pude decir.

Pero estaba metido en mi mundo y lo ignoré. Sin embargo, me perdonó, o al menos me sigue hablando. Las relaciones de tantos años, pueden curar y pueden sobrellevar golpes.

fabi xtino

Creo que la amistad es un camino que se va construyendo piedra por piedra, día tras día.

Creo que Dios es sabio y nos cruza con las personas apropiadas en el momento apropiado para que crezcamos y seamos mejores.

También nos presenta desafíos y batallas, pero nada que no podamos superar. Dios aprieta pero no ahorca.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

