nelson mandela principio

Hoy una de las personas que más admiré desde que tengo memoria nos dejó. Parece que tenemos un nuevo angelito negro en el cielo, como canta aquella popular canción. Hoy tengo un nudo en el estomago. Era un símbolo vivo de la esperanza.

Su lucha previa, y su resistencia en prisión lo volvió una figura icónica. Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en condiciones bastante lamentables. Luego pasó 10 años más en otras dos prisiones siendo el total de tiempo encarcelado de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Un símbolo de la esperanza.

De la esperanza de un mundo más equitativo, con menos pobreza, sin racismo. Peleó su batalla durante 95 años, y la ganó. Por destrozo.

Nos confirma su muerte el presidente Jacob Zuma. “Mandela murió serenamente en su casa de Johannesburgo“, dijo el presidente. “Quiero recordar con simples palabras su humildad, su gran humanidad por la que el mundo entero tendrá para siempre gran gratitud para con él”, agregó Zuma.

“Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado”, dijo Zuma, visiblemente emocionado. “Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor. Siempre te amaremos, Madiba”, añadió.

Vamos a repasar un poco su vida. Nelson Rolihlahla Mandela, más conocido como Nelson Mandela nació en IPAMvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y falleció en  JohannesburgoGautengSudáfrica5 de diciembre de 2013. Es conocido en su país como Madiba  que es un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela y también era llamado Tata.

Fue un abogado y político sudafricano que tras estar preso injustamente por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, fue liberado,  y recibió, entre otros honores, el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país.

Antes de estar preso había sido líder el brazo armado del Congreso Nacional Africano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island, en condiciones terribles.

Sin embargo, tras su liberación el 11 de febrero de 1990 (poco antes de que yo naciera), trabajó sin rencores en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, liderando su partido para obtener una democracia multirracial en Sudáfrica. Pensar en que en esta época estábamos en finales del siglo XX y aún no había una democracia multirracial es una locura, pero era lo que ocurría en Sudáfrica. Finalmente en 1994 se consiguió, teniendo las primeras elecciones con sufragio universal.  Como era de esperarse Mandela ganó las elecciones y fue presidente de su país desde 1994 hasta 1999 haciendo prioritario en su agenda la reconciliación nacional.

nelson mandela 1

A mí en particular me gusta conocer un poquito más de la historia de quienes admiro. Por eso voy a adentrarme un poco más en su biografía y que lo hizo ser quien fue. Mandela nació en Mvezo, un poblado de 300 habitantes, y pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, siendo uno de los 12 hijos que tuvo su padre con sus cuatro esposas. A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que murió en 1832.

Vemos entonces que su familia, dentro de todo no estaba mal para lo que podemos imaginarnos en un contexto africano. Mandela terminó la secundaria y comenzó a estudiar para ser bachiller en Arte en el Colegio Universitario de Fort Hare. Al ser elegido representante estudiantil fue expulsado junto a uno de sus compañeros por participar en una huelga. Desde temprana edad vemos el activismo y la llama prendida en Mandela.

Por esto se traslada a Johannesburgo y completó sus estudios de bachillerato por correspondencia y estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, graduándose en 1942 como abogado.

Metiéndonos un poco en su vida privada, se casó tres veces y tuvo seis hijos. Su primera esposa fue Evelin Ntoko Mase, quien falleció en 2004 de neumonía y de ella se divorció, después de 14 años de matrimonio en 1957. Su primer hijo falleció tempranamente, en 1969 en un accidente vial. En 2005 murió su segundo hijo a raíz de una enfermedad asociada al sida, siendo un respetable abogado y hombre de negocios, padre de 4 hijos.

Tuvo otro matrimonio largo con Winnie Madikizela pero tras 38 años de matrimonio se divorciaron en 1996. Fruto de esta relación fueron Zenani y Zindziswa. En 1998 se casó con Graça Machel, viuda de un ex presidente de Mozambique.

Volviendo a la política, después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial conocida como el apartheid, Mandela cobra importancia por eventos como la Campaña de desobediencia civil y el Congreso del Pueblo en los 50s en los cuales surgen las principales ideas en la causa contra el apartheid.

Como abogado él y Oliver Tambo proporcionan consejo legal a bajo costo a muchos negros que de otra manera nunca hubieran accedido a tener algún tipo de representación legal.

En un principio se inspiró en Gandhi y los métodos no violentos de resistencia. Igualmente él y sus compañeros son arrestados en 1956 y recién liberados en 1961 cuando se los declaró no culpables.

Tras una masacre sufrida por activistas Mandela toma la drástica decisión de llamar a las armas, anunciando la formación de un comando guerrillero, llamado Lanza de la nación, a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Este comando fue dirigido por el mismo Mandela con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Al estar involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada, fue considerado un terrorista tanto por el gobierno como por la ONU.

Abandonó su país en secreto y se encontró con líderes africanos en Argelia y otros destinos, descubriendo así el apoyo que tiene por parte del Congreso Pan-Africano  y la creencia que el resto de las naciones tiene que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas.

Esto lo hace decidir volver a su país para reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

nelson mandela 2

Fue encarcelado y mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios como por ejemplo, el hecho de poder recibir solamente una carta y una visita cada seis meses. Cartas que por supuesto eran leídas y demoradas antes de ser entregadas al propio Mandela.

Sin embargo, ni lerdo ni perezoso, mientras estuvo preso estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho y hasta fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en 1981 pero ganó la Princesa Anne.

Como curiosidad, el servicio secreto sudafricano preparó en 1969 una falsa operación de fuga con el objetivo de asesinarlo, aparentando una recaptura, pero cuando el servicio de inteligencia británico se enteró del complot frustró la operación.

En el 82 es trasladado a otra prisión junto a otros activistas importantes, especulándose que se trataba de eliminar la influencia de líderes en nuevos activistas negros presos en la isla. El oficialismo planteó que la medida se tomó para tener un contacto discreto entre ellos y el gobierno. Cuando se le ofreció a Mandela la liberación condicional en 1985 a cambio de renunciar a la lucha armada, él la rechazó a través de un comunicado de una de sus hijas. A finales de ese año Mandela y el Partido Nacional se reunieron en un hospital en Ciudad del Cabo donde Mandela se recuperaba de una cirugía de próstata y los próximos cuatro años hubo reuniones que sentaron bases para futuras negociaciones pero poco se avanzó.

En 1988 Mandela fue trasladado a otra prisión, en la que permaneció hasta su liberación. Algunas restricciones fueron levantadas y algunas personas pudieron visitarlo.

A lo largo de todo su encarcelamiento hubo presiones locales e internacionales sobre el gobierno para liberarlo, y cada vez eran más notorias. Cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituído por Frederik Willem de Klerk, éste anunció la liberación de Mandela.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, también aprobándose una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

En sus últimos años tuvo problemas de salud, generalmente derivados de su larga estadía en prisión y de su avanzada edad. Su última aparición pública fue en la ceremonia de clasura del último Mundial de fútbol, celebrado en su país.

nelson mandela 3

Fue hospitalizado múltiples veces por problemas respiratorios y para eliminar cálculos biliares. Fue sometido a cirugía a principios de este año pro luego tuvo una infección pulmonar. Su estado se mantuvo estable pero grave. La muerte se consideraba inminente. El 5 de diciembre de 2013 falleció, tras cinco meses en estado crítico.

Estos son los premios y menciones que ha recibido Mandela a lo largo de su vida:

Ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

nelson mandela final.

Anuncios