quelquesFilmada en Francia en el año 2012 y con una duración de 108 minutos, el director Stéphane Brizé se luce tanto en su rol de director como de guionista, marcando los tiempos escénicos, los paisajes, los silencios y los diálogos con una perfecta sincronía para que el espectador se vaya metiendo en el drama de la película, con la lentitud típica del cine francés pero sin volverse soporosa o infumable para quienes estamos acostumbrados al cine estadonidense.

Este director nació en Rennes, Francia en 1966 y es tanto director como actor, productor y guionista. Su trabajo comenzó a principio de la década de 1990, destacándose como guionista y productor de la película Mademoiselle Chambon (2009). Previamente fue a la Universidad de Tecnología y se mudó a Paris donde comenzó su carrera en el teatro y la televisión antes de comenzar a trabajar en cortometrajes y películas.

En el guión trabajó también Florence Vignon, musicalizando delicadamente el largometrage Nick Cave y Warren Ellis.

El elenco está conformado por experimentados actores:

  • Vincent Lindon (nacido en 1959 en Boulogne-Billancourt, Hauts-de Seine, Francia, habiendo comenzado su carrera como actor hace más de 25 años, destacándose por haber sido un amante de la Princesa Carolina de Mónaco desde 1990 a 1995 y actoralmente por sus trabajos en La moustache en 2005 y Welcome en 2009).
  • Hèléne Vincent (nacida en Francia en 1943, ganó un César Award como mejor actriz de reparto en 1989 por su rol de Madame Marielle Le Quesnoy en Life is a long quiet river y otro en 1992 por J’embrasse pas)
  • Emmanuelle Seigner (nacida en 1966 es una ex modelo francesa, actriz y cantante, conocida también por ser la esposa del director Roman Polanski y por sus papeles en The Diving Belle and the Butterfly en 2007 y Frantic en 1988. Fue nominada para dos premios César por mejor actriz de reparto en Place Vendôme en 1998 y La Vie En Rose en 2007.
  • Olivier Perrier (nacido en 1940 en Hérisson (Allier), Francia, comenzó su carrera en el teatro en 1965 en la Comédie de Lorraine, mientras estudiaba en Nancy. Luego se fue a Paris y debutó en el cine con René Allió en Les Camisards). Su rol en Faux fuyants de Alain Bergala y Jean-Pierre Limosin le permitieron extender su actuación. Se consagró aún más en el teatro por los años 80 y luego volvió a actuar en películas francesas como Sur mes lèvres de Jacques Audiard. Trabajó en numerosas películas para la televisión francesa en la década del 2000 y en 2010 interpretó al hermano Bruno en Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois. El ha co-dirigido el Théâtre des Fédérés en su ciudad natal Hérisson.
  • Ludovic Berthillot (nacido en 1969 en Roanne, Francia, es un actor, realizador fílmico y guionista. En los últimos años se ha consolidado como uno de los actores del cine francés ganando notoriedad por los papeles principales que desempeño en películas como Le Roi de l’évasion de Alain Guiraudie. También ha trabajado en teatro, notablemente en el Théâtre du Gymnase en las obras Jupes Obligatoires, Oscar y Nettoyange de printemps.

Adentrándonos en la historia, esta gira en torno al personaje de Alain, un hombre que sale de la cárcel tras una condena de 18 meses por haber intentado pasar 50 kg de cannabis en su camión. Este hombre no es un delincuente o un sinvergüenza, sino que es un hombre cansado de la vida que lleva que intentó hacer algo diferente, con el objetivo de percibir un mejor sueldo, algo que lo saque de esa vida promedio y mediocre y que le salió mal. La prisión le salvó de meterse en una vida de criminalidad pero también hizo que la gente se olvidase de él.

Al estar libre se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette. Ella es una mujer modesta, y desde hace un tiempo al menos incapaz de expresar su amor (a través de algunas escenas donde ella ve fotografías viejas, se ve el cariño que otrora esa madre le expresaba).

Durante el tiempo que comparten juntos su madre trata de involucrarse en la vida de su hijo, preocupándose por su futuro laboral. Alain no tiene muchas chances de conseguir trabajo como camionero y termina trabajando en algo rutinario, tarea que abandona. Escenas violentas entre la madre y el hijo y una distancia gélida entre ellos aparece a pesar de la enfermedad de su madre y del poco tiempo que les resta por compartir juntos.

Su madre está en la fase terminal de un cáncer y decidió terminar su vida dignamente en Suiza, a través de una asociación que estará a su lado para brindarle el suicidio asistido, asunto controvertido en el mundo pero legal en dicho país.

Finalmente la coraza se empieza a romper, brindándonos un final emotivo y real para una historia que se torna demasiado cotidiana y cercana al espectador.

A modo de reflexión, las palabras que quedan sin decir, el amor que tenemos para otros y que sin embargo por la vorágine de la vida, por vergüenza, por miedos, sobre todo al ridículo de sentirnos cursi, de no ser correspondidos, son de las cosas que más nos podemos arrepentir.

Esta película nos hace pensar en lo corta y finita que es la vida como para dedicarla obsesivamente a la limpieza de una casa, a tareas sosas, o a ser violentos con quienes más nos quieren. Nos insta a la paciencia, al amor y a la manifestación, a la expresión de ese amor.

Es una película imperdible.

Debajo dejo el link del tráiler de la película y una canción que pertenece a la banda sonora de otra película, pero que me hizo recordar un poco la temática de esta. 

Anuncios