A  veces parece que sólo podemos escribir sobre aquellas películas que son recientemente estrenadas y que vemos nominadas para los premios que el mundo otorga cada año a las mismas.

Sin embargo, quienes disfrutamos del séptimo arte, no solamente vemos estrenos de celuloide producido por Hollywood sino también otro tipo de películas.

Además hay un momento y un lugar justos para ver cada película que vemos, si queremos que permanezca presente en nuestra memoria.

Este es el caso de las dos películas argentinas que vi en enero. Ambas de distinto género, con distinto elenco me transmitieron diferentes emociones.

carancho

Cronológicamente vi primero la película Carancho. Esta es una película, como ya dijimos argentina de suspenso y drama de 2010. Fue dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, actor de largas credenciales y Martina Gusmán. Co protagonizan la cinta Carlos Weber, José Luis Arias y Darío Valenzuela.

El guión de la película fue escrito por su director y por Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre, estrenándose el 6 de mayo de 2010.

Esta película narra una peculiar historia de amor. Peculiar porque su marco no es para nada trillado. La relación de los personajes de Darín y Gusmán es una relación tensa, que va del amor al odio. Sosa (Darín) y Luján (Gusmán) son un abogado sin licencia y una médica respectivamente. Este abogado es un “carancho” es decir que, tal como el ave de rapiña carroñera hace, vive de las víctimas de accidentes de tránsito. Debido a una serie de contactos recibe datos de accidentes, llegando antes que todos para ofrecer sus servicios legales en nombre de una Fundación ilegal. Hace que se indemnice a la víctima pero ese importe se verá reducido por lo que percibe por sus servicios legales que en realidad son coimas a policías y paramédicos.

Lejos de esta realidad se encuentra Luján, una médica joven, que realiza guardias en un hospital de San Justo y que durante una de esas guardias, en ambulancia, conoce a Sosa. Empieza a verlo más y más seguido, en el contexto de su trabajo, para con el tiempo descubrir que es lo que hace para vivir. Ella, sin embargo, trata de seguir viviendo bajo la ética con la que se conducía hasta ese entonces.

Como la relación va en un increscendo y se vuelve más íntima e intensa ella se verá enredada en los problemas típicos de un mundo turbio. Se le suma la mala suerte de Sosa con su jefe, de quien no puede escaparse.

Con Luján deciden tratar de abandonar el mundo que los ha llevado a la miseria de la sociedad. Con un desenlace creíble pero algo predecible esta película se disfruta por la creciente tensión que viven los personajes y por el deseo de verlos superar estos obstáculos. Altamente recomendada.

TRAILER de CARANCHO una pelicula de Pablo Trapero

viudas

Viudas por otra parte es una película con protagonistas que son lo que en la vida cotidiana llamaríamos verdaderos personajes. Coloridas y entretenidas, las mujeres de esta película nos cuentan una historia que tanto parece de película que lo es. Pero hay una frase que dice, lo que pasa en la vida real, pasa en el cine ¿no?

Es una película argentina dramática dirigida por Marcos Carnevale sobre su propio guion escrito en colaboración con Bernarda Pagés que tuvo como protagonistas a Valeria BertuccelliGraciela BorgesRita Cortese y Martín Bossi .

Viudas se trata de una mujer, Elena interpretada por la icónica Graciela Borges (más argentina que la Borges y su característicamente sensual voz realmente no hay), es una reconocida directora de documentales, glamorosa y exitosa en su trabajo. Su último documental trata del amor y los matrimonios.

Mientras está filmando le avisan que su marido, que es un músico que tiene su misma edad y con quien aparentemente tiene un matrimonio feliz, aunque sin hijos, estaba internado de urgencia. Rápidamente se dirige al hospital con su amiga y asistente Esther (Rita Cortese, quien no puede ser más graciosa en su papel, robándose escenas) y se encuentra con Adela, interpretada por la actriz Valeria Bertuccelli, que tiene una carrera cada vez más interesante en el cine dado que recientemente participó de varios proyectos fílmicos exitosos.

Adela es una joven de alrededor de treinta años, que trajo a Augusto al hospital y que es su amante. Su marido, muriéndose le pide que cuide de la joven. Adela es una mujer bastante inestable, con un empleo en una radio y estudiando comunicación, algo atrasada en sus estudios.

Elena tendrá que vivir su duelo con furia y dolor por enterarse de esta verdad; verdad que hasta su empleada lo sabía. Su empleada es una chica transexual, con quien se genera una serie de diálogos interesantes, tanto con Elena como con Esther a lo largo de toda la película.

Sin embargo el duelo de Adela, ilegal y terrible, la llevan a la desesperación y al suicidio tras una visita de ella a Elena, a la cual quiere acercarse. Como es de esperar Elena nada quiere saber de esta mujer. Sin embargo, como se ve atada a su promesa, tras su intento de suicidio, Elena lleva a Adela a vivir a su casa hasta que se recupere.

La forzada convivencia las enfrenta en como viven el duelo, como son sus personalidades y las hará chocar una y otra vez hasta que finalmente un equilibrio orgánico por demás interesante vuelva a reinar en la vida de ambas.

Como Carancho, Viudas es una de esas películas argentinas interesantes de ver.

 

 

 

 

 

 

Anuncios