philip seymour hoffman

El actor nació en Fairport, NY en 1967 y falleció en NYC el pasado 2 de febrero de 2014. Tuvo una carrera rica en papeles difíciles de interpretar, que no podríamos imaginar siendo actuados por otra persona.

Comenzó a actuar en televisión a principios de la década del 90, siendo su primer papel el de abogado en una exitosa serie llamada Law & Order debutando en el cine poco tiempo después Su reconocimiento como uno de los nuevos actores de la ostia del cine hollywoodense fue gradual. Sus trabajos como actor secundario en películas como Scent of a Woman (1992), Boogie Nights (1997), El gran Lebowski (1998), Magnolia (1999), The Talented Mr. Ripley (1999), Casi famosos (2000), 25th Hour (2002), Punch-Drunch Love (2002) y Cold Mountain (2003).

En 2005, Hoffman interpretó a Truman Capote (gran escritor norteamericano), en una película autobiográfica que fue muy premiada incluyendo el premio Oscar a mejor actor. Asimismo fue nominado otras veces a este mismo premio como actor de reparto en Charlie Wilson’s War (2007) y La duda (película de 2008 que personalmente recomiendo, porque es fascinante la composición de los personajes de Hoffman, su vínculo con la monja interpretada por Meryl Streep y la destacada participación de Amy Adams).

En varias oportunidades fue elegido para interpretar a personajes gays, lo cual podría llegar a estigmatizar a un actor, intimidar o generar rumores. Su personaje en Capote es quizás su personaje gay más conocido, pero hasta la ambigüedad del cura que interpretó en La Duda, dejan ver que existía una tendencia a elegirlo para papeles algo oscuros, alternativos, o marginales, algo que vivía sin mucho problema. Incluso en los Juegos del Hambre, una gran saga de películas comerciales en la que tuvo un papel secundario, su papel también tiene dos caras. Respecto a interpretar en celuloide a homosexuales dijo con mucha humanidad lo siguiente:

When I play somebody gay, I never think of it as “I’m playing a gay character.” It’s interesting to play all the different aspects of the character. There’s something else about the character that’s pulling me there that I identify with. With Flawless, it’s not that he was gay—I found it more interesting that he thought he was a woman. With Capote, it’s the story that he had as an artist. And in Boogie Nights, he was so completely stunted I don’t even think he knew his attractions were of a gay nature. 

La traducción sería:

Cuando interpreto a un personaje gay, nunca pienso que “Estoy interpretando a un gay”. Es interesante interpretar todos los diferentes aspectos del personaje. Hay algo más acerca del personaje que me empuja hacia allí con lo que me puedo identificar. Con Flawless, no es que él fuera gay – lo que encontré más interesante es que él se pensaba como una mujer. Con Capote, es la historia que tenía como un artista y en Boogie Nights, él estaba tan completamente atrofiado que no creo que supiera que sus atracciones eran de naturaleza gay.

Otras de sus películas elogiadas por la crítica fueron Before the Devil Knows You’re Dead (2007), La familia Savage (2007),The Ides of March (2011) ), Synecdoche, New York (2008) y The Ides of March (2011). En 2012 recibió el premio a la mejor actuación masculina del Festival Internacional de Venecia, además de múltiples premios a lo largo de su carrera incluido el Critic’s Choice al mejor actor de reparto por su película ya de culto “The Master”,

El desenlace de esta historia es trágico, fue hallado muerto en su departamento de Manhattan el 2 de febrero, dejando a su mujer y 3 hijos. Si bien los detalles sobre su reciente deceso no están confirmados la policía de NY (NYPD) y el Chief Medical Examiner están investigando la causa de su muerte.

Según el Wall Street Journal, el actor fue encontrado en su baño en el apartamento en West Village por un guionista que llamó a los servicios de emergencia. El Daily News está reportando que la causa de muerte fue una sobredosis de heroína.

Recordemos que en su juventud tuvo problemas de abuso de drogas y que recientemente, en marzo del año pasado también entró en rehabilitación por la misma enfermedad.

No queda más que decir que es una lamentable pérdida tanto para quienes lo conocen y lo quieren, su familia y amigos como para los amantes del cine, quienes disfrutamos ver cada escena en la que participó de cada una de sus películas, siempre interesantes y diferentes, no solo por su gran talento a nivel actoral sino por la capacidad de influir hasta en la visión de quienes lo dirigían para llevar la historia a lugares aún más complejos e sugestivos.

phillip seymour 2

Anuncios