?????????????????????

Recientemente Shirley Temple murió de causas naturales y es por eso que aprovecho la oportunidad para rendirle homenaje a una fascinante actriz, activista, diplomática y mujer. La Sra. Temple falleció la noche del 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa en Woodside, California, rodeada de su familia y seres queridos.  Le sobreviven sus tres hijos, así como nietos y bisnietos.

Shirley Jane Temple nació en Santa Mónica, California el 23 de abril de 1928 y fue una actriz y diplomática de los Estados Unidos que apareció en importantes películas de principio de la década de los 30s, durante la Gran Depresión de Estados Unidos –momento de la mayor crisis económica del siglo XX en dicho país-.

Se dice que fue más fotografiada que la famosa actriz de cine mudo Greta Garbo y que llegó a recibir más correspondencia que el presidente de la época. Fue considerada una niña prodigo por su habilidad como actriz y bailarina aunque su fama declinó al entrar en la adolescencia. Siguió igualmente activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

Nacida en una familia de clase media de California, estudió desde muy chica teatro, canto y danzas en distintos institutos, siendo elegida a los 3 años para actuar en cortometrajes de la empresa Educational Pictures.

Nadie sabe cuándo Shirley Temple comenzó a hacer películas, ya que los Estudios FOX hicieron un certificado de nacimiento falso. Entre finales de 1931 y 1933 apareció en dos series de cortos para Educational Pictures. Su primera serieBaby Burlesks, satirizó las películas y política recientes y fue considerada por algunos espectadores polémica porque los niños pequeños actuaban en situaciones adultas. La siguiente fue un poco más aceptable e hizo el papel de una irritante hermana menor en una familia suburbana contemporánea.

Shirley 2

Luego, tras apariciones breves en largometrajes, en papeles no acreditados, obtuvo su primer papel protagonista en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Otros papeles a destacar de su niñez son: The Little Colonel, Curly Top, Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache;  todas estas películas fueron estrenadas en la década del 30 y 40. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lango, John Ford, etc.

Su popularidad ganó tanto la adulación pública como la aprobación de sus colegas. Incluso con cinco años, el sello de sus actuaciones era su profesionalismo: siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile preparados cuando comenzaba el rodaje. Fue la primera receptora del Premio Oscar especial al Intérprete Juvenil en 1935. Setenta años más tarde, Temple sigue siendo la intérprete más joven de toda la historia del cine en haber recibido este honor. Es también la actriz más joven en añadir las huellas de pies y manos en el exterior del Grauman’s Chinese Theatre.

La capacidad de Temple como bailarina, en especial de claqué es muy conocida y célebre. Incluso en sus primeras películas bailó y era capaz de hacer coreografías complejas, con 5 años de edad. Fue emparejada con el famoso bailarín Bill Robinson en The Little Coronel, The Littlest Rebel, Rebecca of Sunnybrook Farm y Just Around the Corner. Robinson preparó muchas de sus coreofrafías para otras películas pero como era negro, sus escenas tomando de la mano a Temple fueron suprimidas en muchas ciudades del Sur de Estados Unidos, por el racismo que allí había.

El merchandising no es algo nuevo y la imagen de Temple se utilizó en diversos productos, incluso muñecas con su cara y atuendos de las películas que se vendían como pan caliente. Asimismo, ella prestó su imagen y talento para promover causas sociales como la Cruz Roja.

Si bien estuvo entre las opciones para el papel de Dorothy en el Mago de Oz finalmente ese papel lo desempeñó Judy Garland. La película que ella tenía en cartelera compitiendo con Oz fue mucho menos exitosa. Temple no pudo inmortalizar a Dorothy porque la Fox y MGM no llegaron a un acuerdo.

Otro rumor interesante es que inspiró el papel de Bonnie Blue Butler en Lo que el viento se llevó y fue una de las primeras competidoras para el papel, pero era demasiado grande cuando se inició el rodaje. Tanto el Mago de Oz como Lo que el Viento se llevó fueron estrenadas en 1939.

Al año siguiente, Temple dejó la Fox, combinando las clases en la Westlake School for Girls con películas para varios estudios, incluyendo MGM y Paramaount. Las películas más exitosas de este período de su carrera fueron Since You Went Away con Claudette Colbert, The Bachelor and the Bobby-Soxer con Cary Grant y Fort Apache.

En los años 1950 y 1960, hizo un breve retorno al negocio del espectáculo con dos series de televisión. Shirley Temple’s Storybook en el 1958 y 1959 y Shirley Temple Theatre -también conocido como The Shirley Temple Show- en 1960 y 1961. Ambos programas mostraban adaptaciones de cuentos de hadas y otros cuentos orientados a la familia. Shirley Temple fue la presentadora y esporádica narradora/actriz en ambas series.

A nivel personal con 17 años se casó con el soldado y actor John Agar (1921-2002) y tuvieron una hija, Linda Susan Agar (más tarde conocida como Susan Black). Se divorciaron a finales de 1949. A principios de los 50s, en sus vacaciones en Hawaii conoció y se enamoró de Charles Alden Black (1919-2005), un hombre de negocios californiano. Tuvieron dos hijos: Charles Alden Black Jr. (1952) y Lori Black (1954). Su matrimonio si fue hasta que la muerte los separó cuando Charles murió con 86 años en 2005.

shirley 3

Tras su exitosa carrera en el mundo del celuloide se involucró en la política del Partido Republicano. No tuvo éxito en la carrera congresional de 1967 en una plataforma pro-guerra; pero consiguió varios puestos diplomáticos, siendo delegada de Estados Unidos en muchas conferencias y cumbres internacionales. Fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el presidente Nixon en 1969 y fue nombrada embajadora en Ghana entre 1974 y 1976. Ese año se convirtió en la primer mujer Jefa de Protocolo delos Estados Unidos que pueso a su cargo todas las ceremonias, visitas y regalos del Departamento de Estado a líderes extranjeros y la coordinación de temas de protocolo con todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. Luego fue embajadora en Checoslovaquia entre 1989 y 1992 y fue testigo de la Revolución de Terciopelo.  De esta experiencia dijo que fue el mejor trabajo que tuvo en toda su vida. Fue nombrada en 1987 la primer funcionaria honoraria de lservicio extranjero de la historia de Estados Unidos por el Secretario de Estado, George Shultz.

En el mundo del cine, reapareció en 1997, en la ceremonia de los premios Oscar y ese año también recibió un premio Kennedy .

Volviendo a lo farandulero, en 1999 apareció en la portada de la revista de corazón People con el título “Picture Perfect” y más tarde ese año como parte de su informe especial “Sobreviviendo al cáncer de mama”. Temple fue una de las primeras mujeres en hacer pública su enfermedad, hablando de sus intervenciones, de las mastectomías. Hoy es común escuchar casos como el de Angelina Jolie pero en su tiempo fue algo verdaderamente revolucionario.

Como si su labor en el cine, televisión, diplomacia y políticas fuera poco, también trabajó en la junta directiva de grandes empresas como Disney (1974-1975), Del Monte, Bancal Tri-State y Fireman’s Fund Insurance.

Además, fue nombrada en las juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro tales como el Institute for International Studies de la Universidad de Stanford, el Council on Foreign Relations, el Council of American Ambassadors, el World Affairs Council, la Comisión de Estados Unidos para la Unesco, el National Committee on US-China Relations, la Asociación de las Naciones Unidas y el US Citizen’s Space TaskForce.

Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Santa Clara y la Lehigh University, una Beca de College de Notre Dame y un Chubb Fellowship de la Universidad de Yale.

En 2001, asesoró la producción de Child Star: The Shirley Temple Story, basada en la primera parte de su autobiografía para la ABC

En 2004, se unió a Legend Films para restaurar, colorear y publicar su primeras películas en blanco y negro, así como episodios de sus series de televisión de 1960, The Shirley Temple Storybook Collection.

El Sindicato de Actores (SAG) anunció en 2005 que recibiría el Lifetime Achievement Award:

“No puedo pensar en nadie que merezcan más el premio del SAG Life Achievement de este año que Shirley Temple Black. Sus contribuciones a la industria del entretenimiento no tienen precedente; sus contribuciones al mundo no son menos inspiradoras. Ella ha vivido la vida más extraordinaria, como la brillante intérprete que el mundo llegó a conocer cuando sólo era una niña, a la dedicada servidora pública que ha servido a su país tanto en casa como fuera durante 30 años. En todo lo que ha hecho y cumplido, Shirley Temple Black ha demostrado una gracia, talento y determinación poco común, sin mencionar la compasión y coraje. De niña, estaba encantada de bailar y cantar sus películas y más recientemente como presidenta del gremio he tenido el orgullo de trabajar junto a ella, como amiga y colega, en servicio a nuestra unión. Ha sido una indeleble influencia en mi vida. Fue mi ídolo cuando era una niña y sigue siendo mi ídolo hoy en día”.

Presidenta del SAG Melissa Gilbert

Shirley 4

Anuncios