A veces llegan mensajes que no te esperás. Este fue uno de ellos… Cuando revisaba los comentarios de las distintas entradas en mi blog, que considero muy intimo e intimista, pequeño y con una capacidad reducida de llegar a muchos lectores me sorprendí de que me escribieran invitándome a esta muestra para escribir sobre ella.

Para mi fue un honor y un placer y si bien estoy evaluando la posibilidad de ir para poder palpar y sentir de que se trata, ya tengo el presentimiento de que va a ser de un increíble valor artístico y cultural y por eso quiero escribir sobre ella, para aquellos que puedan, asistan.

Como comentaban sus organizadores, Vestir de tango es una propuesta de intervención artística y de diseño de indumentaria con el motivo de celebrar el Mes de la Mujer (recuerden el 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer) en el Museo Casa Carlos Gardel (en esta entrada no nos pelearemos por la nacionalidad de la figura insigne del tango).

La muestra se presenta como la primera antología de la moda tanguera, década a década desde 1950 a la actualidad, con siete estilismos diseñados y confeccionados por el diseñador David G sobre géneros intervenidos por la artista plástica Claudia Soneyra.

Cada estilismo será acompañado por una producción fotográfica realizadas por el diseñador, usando accesorios de autor, creados por la artista plástica.

La historia de la moda del tango es muy rica. Podemos empezar mucho antes que en 1950, cuando el tango y su movida cultural era algo underground, de los suburbios pobres, donde hombres bailaban con hombres, luego cuando la mujer que era parte de este mundo era vistas como prostituta prácticamente, y su atuendo reflejaba esta condición social. Pasando la belle epoque vemos como el tango va subiendo de categoría y se va metiendo en los distintos sectores sociales.

Empero, a través de la historia de la moda del tango se refleja la evolución del género, y de su concepción. Esto es posible hacerlo a través de la moda en general, así como también con un tema en particular como es el tango. El tango lo hace interesante como tema porque es una música y una danza bien nuestra, es parte de nuestro acervo cultural y la cultura y las formas sociales se van moldeando unas a las otras, tal como el mar moldea la orilla de la playa.

Además, al ser una producción original, sin precedentes ni en el mundo de la moda ni en el del tango, va a dar una mirada fresca y renovadora sobre la moda en el mundo de las mujeres del tango.

En el evento acompañarán las cantoras de tango:

Lulú Show Tanguero Patricia – Malanca Vivi Verri – Bárbara Grabinski – Olivia Houssay – Carolina Minella.

Ellas serán quienes posen para las cámaras mostrando en fotos la vida de una mujer cotidiana, vistiendo los setenta años de la moda argentina, estando presentes en diferentes fechas en el museo.

Al finalizar la muestra el diseñador David G y la Artista plástica Claudia Soneyra realizaran una intervención desfile inspirada en el Tango, siendo acompañados por Palo Astilla quienes cantaran mientras las modelos  desfilan.

moda

Anuncios