foto exposición

Mañana lunes 3 de marzo, Mauro Recchi expone a partir de las 20 horas en La Papa (Gonzalo Ramírez 1972 y Jackson) una serie de pinturas. Cuando recibí la invitación por facebook, no sabía quien era pero me pareció interesante descubrirlo. El arte en todas sus formas es una invitación que me resulta difícil de rechazar.

Para conocer la producción de un artista es bueno conocer su recorrido, andar sobre sus pasos y ver su camino. Mauro nació en diciembre de 1980 y desde niño tuvo formación artística, expresando interés en todas sus ramas. En el taller de plástica para niños de la cooperativa donde vivía le fomentaron la sensibilidad hacia el arte. Ya en la adolescencia comenzó a tocar música (guitarra, batería, piano y voz) de forma autodidacta. Compone temas propios y para su banda Santacruz (http://www.modulorecords.com) tocando en distintos países y habiendo ya editado 4 LP. A sus 15 años realiza un taller de dibujo de comics y un poco más grande estudia diseño gráfico. Más adelante ingresa en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República, permaneciendo hasta el presente en el taller Musso, dirigido por Carlos Musso.

A lo largo de los años fue exponiendo. En 1996 expone en la Asociación Cristiana de Jóvenes trabajo de comics. En 2004 participa de la Exposición de arte callejero en Facultad de Arquitectura. En 2011 participa en Contrapedalfest tocando con su banda audiovisual en vivo (Reverso) y en ese mismo año sigue exponiendo. Al año siguiente participa en la exposición colectiva en el Centro Cultural Wasabi. A finales de 2012 participa como Asistente en la Bienal de  Artes de Montevideo “Big Sur”, asistiendo al artista Bernardo Oyarzún y también expone pintura en la Fundación Atchugarry, Punta del Este.

En estos últimos años no solamente pintó, sino que además trabajó con tecnologías en desuso y proyectores análogos hasta encontrar un lenguaje audiovisual propio, desarrollando la imagen como música jazz, incursionando así en el video arte.

Sus canales de Youtube y Vimeo para quienes quieran verlo son estos:

Mauro, lo interesante de conocer un poco tu camino es que has trabajado en varias ramas del arte…

¿Qué sentís que te aporta cada forma de arte como artista? ¿hay alguna que disfrutes más?

En sí cada lenguaje aporta lo suyo y los disfruto todos, pues utilizan diferentes formas de pensamientos, de sentir, de ver el mundo, etc. La música es la más diferente de todas y creo si empiezo a ahondar sobre eso podría hablar una vida, pero resumiendo es un lenguaje más dionisíaco y por ende tiende a tocar sabidurías de ese orden, habla con y como las esencias del mundo, con el sentimiento como eje.

Siempre utilicé, de misma manera, el lenguaje simbólico de la pintura, me interesa mucho, y me encanta, porque de alguna manera interviene el cerebro de otra manera, en si el cerebro como filtro de entrada y salida de información. Y en ese trabajar la imagen, y en el laboratorio llegué a esos recursos audiovisuales mediante tecnologías análogas, o sea, trabajando le vi potencial audiovisual a esos desarrollos de la imagen, en un transcurso de tiempo determinado. Y creo, realizándolo, se hizo la imagen de una manera casi como música, siendo más libre musicalmente hablando, pues toma esa linealidad de tiempo como la música, y a su vez trabaja en el presente. Vos apagas el proyector y ese arte efímero se muere, como la música, paras de tocar y nada suena, siempre están atados al presente y es inseparable del mismo, quizás se pueda registrar, (como disco o vídeo) pero la verdad es en vivo, es arte vivo, el registro es el registro de cuando eso estuvo vivo.

En si todo me aporta y no podría decir disfruto más una u otra, cada momento tiene su lenguaje, y en si el vivir es experiencia y todo se confunde, vida y arte no las separo, son partes de lo mismo, vivir, ver, sentir y conocer.

¿Conectas las distintas expresiones artísticas para desarrollar un “producto” o son expresiones separadas?

La unión de todo es uno mismo, como vive y ve el mundo. Pero como te decía con lo audiovisual trabajo el sentido musical y la imagen, es una amalgama, por eso me interesa hacerlo como banda, tocando varias personas proyectores y uno música, todo en vivo como una banda pero audiovisual e improvisado, lo hemos guionado en vivo también y ha dado buenos resultados, pero en ese “free jazz audiovisual” se justifica por si mismo, pues en cierto sentido, salen de la conjunción de los subconscientes en determinado tiempo-espacio, algo que te habla metafóricamente y musicalmente, es muy interesante y se sostiene por sí mismo, como guión funciona muy bien, de las dos maneras funciona, pero tampoco necesita guión, porque en sí mismo trabaja en las profundidades del subconsciente colectivo. Pero en sí todos los lenguajes trabajan también separados, es como tener varios canales para elegir y que a veces puedas amalgamarlos.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva exposición de marzo a la que llamaste personal? ¿Qué vas a mostrarnos?

Primero que nada mostrar un montón de trabajo pictórico de los últimos dos años, a veces hay que cerrar círculos para seguir trabajando, quizás por otro camino, eso no se sabe, pero lo más importante era eso, que todos los que puedan, vean todo ese largo trabajo y recorrido, resumido en una “muestra”. Es una muestra personal, porque no es una muestra colectiva, pero en sí no me interesaba ponerle nombre, ni darle un costado o lineamiento conceptual, pues creo en si mismo las pinturas de la muestra se hilan solas, creo tienen ese lineamiento conceptual sin que tenga que decirlo efusivamente,  sorbe-marcándolo, creo el meollo es abstracto como concepto y pictórico, me parece más interesante cuando la idea se sugiere o está “esfumada” y no obvia como palabras y conceptos. Así es más amplia para nuestro conocer y ver.

También creo que la pintura es algo en si mismo y no hay que darle tanta vuelta, el arte es sumamente importante pero hay que sacarle la “seriedad” o dogmatismos que tiene, creo que eso termina enfriándolo y siendo algo “viejo”. Podrían darle la importancia que tiene pero en otro sentido, que todos los artistas puedan trabajar TODO su tiempo en el arte, y no tener que hacer mil cosas para vivir y no tener tiempo para pintar, entonces la seriedad no quiere decir que se le de importancia, sino que hay mucha pomposidad y poco real interés en el arte, pues el arte son los artistas, y si queremos un arte que avance hacia una obra más importante a nivel mundial, deben dedicarse solo y solo a eso, sino no avanzamos más en ese sentido.

Y lo que van a ver va a ser mucho color, me encanta trabajar el color, es una de mis pasiones y un tema infinito, también alguna ironía, todo dentro de una especie de “expresionismo-naif” urbano y contemporáneo.

¿Cómo te inspiras a la hora de comenzar a crear?

No creo en tener “algo” como para inspirar, sino que veo a la creatividad como un río que corre, si lo detenés él se detiene y no sigue corriendo, entonces hay que alimentarlo todos los días, por eso si estoy trabado para componermúsica pinto, si estoy muy triste para pintar toco música, etc. La variabilidad de lenguajes hace que uno siempre tenga una “sintonía” como para tal lenguaje determinado, así la creatividad como eje corre tranquila. Entonces en sí creo en el trabajo, el trabajo creativo diario.

¿Tenés alguna pieza favorita dentro de tu trabajo plástico o musical?

No, ninguna en si, tengo quizás mis preferidas. Pero me gustan todas, las que no me iban gustando murieron y no terminaron en algo llamado “obra”.

Contanos un poco que se viene en este 2014 para alguien tan polifacético como tu.

Ya apenas termina con la muestra comienzo con una investigación que venía haciendo, sobre comics llevándolo al audiovisual, que viene de una macro investigación que va a indagar sobre cómo se comporta la imagen en el tiempo espacio, en la línea de tiempo, entonces la idea es ir mezclando varios lenguajes que manejen esto mismo (música, teatro, comics, cine, VJ’s, danza, etc) y ver como se comportan cada uno al lado del otro, o sobre el mismo plano, para indagar hasta donde llega la imagen en un transcurso de tiempo. Para el Montevideo comics me pidieron hacer un audiovisual (el área de lenguajes computarizados delienba) y entonces justo aproveché para investigar comics, proyectarlos manejándolos como títeres, y dieron un resultado muy interesante (https://vimeo.com/66585816), pero en un estilo dadá-surrealista, en un sentido cut& paste que fue como se hizo, pero ahora me pongo a hacerlo con un pequeño guión que hice, para ver cómo y hasta dónde llega guionado este nuevo lenguaje. Luego pintar mucho, tengo ganas de pintar mucho y seguir en mi camino por donde viene la muestra, cocinar y seguir haciendo música como siempre. Veamos cuanto tiempo disponemos para todo esto, saludos, gracias por la entrevista, siempre viene bien pensar por donde vamos.

Desde este blog agradecemos la gentileza de Mauro de contestarnos estas preguntas y poder explorar un poco qué pasa en el arte joven de nuestro país.

Los esperamos a todos este lunes.

