Quizás todos conocemos la historia de la Bella Durmiente. Quizás en nuestra infancia nos contaron que había una vez un matrimonio feliz, de dos reyes que ansiaban tener un hijo. Nació, fruto de su amor, Aurora. Bendecida con belleza, inteligencia y simpatía sin parangón, en su cuna es hechizada. A los 16 años y 1 día se pinchará con una rueca y caerá en un profundo sueño del que sólo despertará con un beso de amor verdadero.

malefica-jolie

La película se titula Maléfica. Originalmente Maléfica es la villana de la versión de Disney de La bella durmiente, la bruja malvada que aparece en la adaptación de Walt Disney de 1959. Y es raro que los cuentos de hadas lleven el nombre del villano y no del héroe.

Pero todas las historias tienen versiones. Y esta no iba a ser diferente. Además estamos en el siglo XXI, los cuentos de hadas merecen ser contados con visiones más feministas, donde las mujeres realmente sean las protagonistas de su día y no sólo damas en apuros. Y después de Frozen parecería ser que Disney está tomando esto en serio.

 

La película original narra la historia de la siguiente manera. En el día del nacimiento de la Princesa Aurora, sus padres, el Rey Estéfano y la Reina Flor, organizan una gran ceremonia a la que invitan a todo el reino. Maléfica aparece, decepcionada porque no la han invitado, hace caer una maldición sobre la princesa, diciendo que en el día en el cumpla 16 años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca, y morirá.

Tras ello, Maléfica desaparece. Pasados los años, Maléfica espera a que sus esbirros encuentren a la princesa, a la cual los reyes ocultaron. Cuando ya está desesperada, le pide a su cuervo Diablo que la busque, y después de encontrar a la princesa en una cabaña del bosque avisa a Maléfica. Cuando la malvada bruja Maléfica va a capturar a la princesa, en su lugar encuentra al Príncipe Felipe, el único capaz de deshacer el hechizo con un primer beso de amor. Mientras sus lacayos llevan a Felipe a su guarida, ella va en busca de la princesa para cumplir su maldición, y lo consigue.

Más tarde, en su guarida, Maléfica celebra su victoria, festejando que el mal ha triunfado sobre el bien. Más tarde, se da cuenta de que las hadas Flora, Fauna y Primavera ayudan a Felipe a escapar. Cuando llegan al castillo, Maléfica hace crecer un bosque de espinas alrededor del castillo, y después, se transforma en un enorme dragón negro y morado, y ataca a Felipe. Al final, Felipe la apuñala con su espada (en su forma de dragón), acabando así con Maléfica.

Maléfica es considerada uno de los personajes más malvados de Disney, infligiendo temor en niños a lo largo de las generaciones. Es seria, gótica, terrorífica y carente de cualquier comicidad. A lo largo de la película hizo caer toda desgracia sobre el reino del Rey Estéfano. Maléfica posee una gama de poderes y artefactos mágicos, los cuales le permiten, por ejemplo, infligir a Aurora un hechizo mortal (debilitado con un contrahechizo de sueño hecho por el hada buena Primavera. Otros poderes conocidos le permiten invocar rayos, enviar nevadas, teletransportarse o cambiar de forma a la de un gigantesco dragón negro y morado. De vez en cuando Maléfica aparece envuelta por llamas verdes. Sus secuaces son un cuervo llamado Diablo, al que llama cariñosamente “Fiel Amigo”, y un ejército de ineptos monstruos, ejecutores de la mayoría de sus órdenes.

 

En esta película, Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

En la nueva versión solo algunos elementos se mantienen. Malefica es un hada, una heroína y una villana. Como la gente en la vida real. Nadie es completamente bueno ni malo. La versatilidad de Angelina Jolie (creíble como buena hada madrina, y como malvada bruja) es creíble y hace que se destaque la actuación de la novel y bellísima Elle Fanning, y la ternura de su propia hija.

La venganza y el odio, generalmente surgen del sufrimiento infligido y que Maléfica lanzara ese horrible hechizo sobre una criatura inocente tiene más sentido si su confianza y su amor fueran traicionado por codicia, como ocurre en la película de Disney. Sin embargo nunca es demasiado tarde para reflexionar y cambiar de opinión. A lo largo de esos 16 años de Aurora surge amor verdadero. Sólo que no sabremos de quien. Es ella la que logrará unir los reinos, el de Maléfica y el de su padre.

Como la película se estrenó ayer, no voy a escribir como es el desenlace, pero realmente tiene aires a la película de la Cenicienta protagonizada por Drew Barrymore.

Lo que sí les adelanto es que sus meta-mensajes son profundos. La forma en que se manejan los vínculos humanos, la acción y la reacción, la consecuencia de nuestros actos, todo está allí para que podamos hurgar en nosotros mismos y reflexionar sobre cómo estamos actuando con los demás y con nosotros mismos. Si, en suma, estamos dejando que nuestro corazón quede congelado.

Si es así, esta película sin duda los hará derretir. Altamente recomendable.

Comparto algunas críticas con uds:

“‘Maléfica’ puede que se quede corta en verdadero encanto, pero hasta que encontremos a una superheroína que pueda llevar con tanta clase un vestido de cóctel de seda negro en una batalla, será muy bienvenida. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 
Robbie Collin: Telegraph

“Esta nueva película es una obra de encantamiento oscuro, con un diseño exquisito y repleta de absorbentes emociones.” Sheri Linden: The Hollywood Reporter

“Un divertimento de fantasía absolutamente entretenido.” Mark Adams: Screendaily

Con algunas de las críticas concuerdo, incluso con la crítica fashionista de Robbie Collin, para Telegraph.

Ficha Técnica:

Título: Maléfica
Título original: Maleficent
País: USA
Estreno en USA: 30/05/2014
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton
Reparto: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning, Miranda Richardson, India Eisley, Sharlto Copley, Sam Riley, Brenton Thwaites, Imelda Staunton, Marama Corlett, Peter Capaldi, Toby Regbo, Lesley Manville, Kenneth Cranham, Agathe Anne G, Craig Izzard, Hannah New, Osmond Edd, Jo Osmond, Liam McKenna, Guy Potter, Julian Seager
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

malefica-wallpapers-full-hd-angelina-jolie-2014-movie-desktop-backgrond-images-picture-maleficent-pelicula-4

Anuncios