no baja

Oponerse a la baja es contribuir a la defensa de los derechos humanos. Como un actor más de nuestra sociedad, como lo hizo Monseñor Daniel Sturla, la UdelaR se opone a la baja de la imputabilidad.

En este marco se presentó el trabajo de un año que concretarán las facultades de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un convenio de cooperación para formar recursos humanos calificados en tres temáticas: adicciones, criminalidad y envejecimiento. Para inaugurar el año de trabajo se invitó al rector Rodrigo Arocena y tanto él como el decano de la Facultad de Psicología de la Udelar, Luis Leopold, insistieron en dar elementos de juicio a la sociedad para que se exprese en el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal, que se implementará en octubre.

10154989_10152342352331550_7758780416682932644_n

«Las temáticas abordadas no son casuales», subrayó el decano. Enumeró que Uruguay tiene «un serio problema con las adicciones» y añadió que el país «se ha posicionado como promotor de debates de alta importancia internacional. Respecto al sistema carcelario, seguimos teniendo problemas, desafíos».

Leopold sostuvo que la intención es «ayudar a la formación y al conjunto de la ciudadanía a tomar posicionamientos lo más rigurosos posibles». Remarcó la postura de la Udelar de rechazar la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal, que se plebiscitará en octubre, y destacó que la facultad tratará «de contribuir a que el conjunto de ciudadanos y ciudadanas puedan hacerse de los mejores elementos para decidir democráticamente».

María Montero, docente de la UNAM consideró que «el reconocimiento de políticas comunes como adicciones, criminalidad y envejecimiento nos equipara y nos hace caminar juntos», y mencionó los desafíos de formar recursos humanos del más alto nivel, generar conocimiento fundamentado sobre las tres problemáticas, divulgarlo y emprender «acciones concretas que puedan ser medibles y documentadas».

Arocena mencionó la necesidad de democratizar el conocimiento y criticó el escaso diálogo que tienen las políticas de ciencia, tecnología e innovación con las políticas sociales. Subrayó que es necesario que las políticas sociales hagan mejor uso «del conocimiento que está en pleno proceso de generación».

Hay que ligar la investigación a las políticas públicas. «¿Quién decide qué se investiga, a qué se aplica fondos y esfuerzos?» cuestionó. «La pista es: hagamos investigación vinculándola al desarrollo y prioricemos en la agenda los problemas y las metas de las políticas públicas cuando sean democráticas en la manera de enunciarse y en la manera de implementarse», resumió.

10154989_10152342352331550_7758780416682932644_n
Para bajar a tierra esas recomendaciones, Arocena puso como ejemplo tres proyectos que ha impulsado la Udelar en los últimos años.

Para combatir el divorcio de la ciencia, la tecnología y la innovación respecto a las políticas sociales, describió el programa «Investigación e innovación orientadas a la inclusión social», que la Udelar comenzó a esbozar en 2003.

Pero hizo una salvedad: «Hay ciertos momentos en que la Universidad, si tiene a su interna una clara definición democráticamente adoptada, tiene que ir más allá de dar elementos de juicio y tiene que -como también lo dice el artículo 2 de la Ley Orgánica-, colaborar con la defensa de los derechos humanos». Especificó que «en ciertos casos muy especiales entendemos que colaborar a las políticas públicas es tomar directamente partido en los grandes debates ciudadanos». Se refirió a la propuesta de reformar la Constitución de la República para bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años. Afirmó que la Udelar «por razones de principios» así como por «las consecuencias que esa decisión podría tener» se declaró «contra la baja de la edad de imputabilidad, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la pluralidad ciudadana que caracteriza al país, para oponernos a eso”

digo noi

Información extraída y resumida de: http://noalabaja.uy/novedades/173-oponerse-a-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad-es-colaborar-con-la-defensa-de-los-derechos-humanos

 

Anuncios