maya principio

Hay autores que más que autores son revolucionarios. Ella tuvo una vida sencillamente fabulosa. Este es el caso de Maya Angelou. Acá en Uruguay no mucha gente la conoce tanto como debería. En la semana de su muerte, me pareció interesante recordar algunos aspectos de su vida.

Maya tenía una vida fabulosa, digna de ser contada. Como diría García Márquez, “vivió para contarla”. Quizás vivió incluso demasiado. Con el tiempo, se discutió la veracidad de mucho de lo que cuenta en sus siete libros de memorias pero ella siempre se escudó detrás de una buena coartada: escribía “ficción autobiográfica”.

Es por eso que Maya aún se levanta.

“Podrás inscribirme en la historia
Con tus mentiras amargas y retorcidas,
Podrás arrastrarme en el fango
Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.”

Estas son las palabras que Maya Angelou reza en su famoso poema “A pesar de todo, me levanto”. Angelou murió esta semana a los 86 años en su hogar de Carolina del Norte. Al recordarla, es importante destacar su compromiso con la lucha por la igualdad, que era una lucha no solo por su propia vida, por las mujeres y las personas afroestadounidenses, sino por la paz y la justicia en todo el mundo.

Maya Angelou nació en Saint Louis, Misouri el 4 de abril de 1928 y murió en Winston-Salem, Carolina del Norte el pasado 28 de mayo de 2014. Fue una poetisa, novelista, actriz y cantante estadounidense. También fue profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte. Pero más importantemente fue una activista por los derechos civiles, en un país y en un tiempo donde la lucha se precisaba.

Su nombre real era Marguerite Ann Johnson y la pequeña Marguerite creció en Arkansas, mientras su madre ejercía la prostitución. Más adelante en su infancia, su madre cambió de trabajo. Tristemente a los 8 años Maya fue violada repetidas veces por la pareja de su madre. El destino del agresor fue la muerte. Fue golpeado hasta morir. Esto un episodio bastante peculiar y traumático para la joven, que provocó un mutismo patológico. Lo curioso de su mudez es que a través de ella descubre su vocación por la lengua. Vuelve a hablar recién 5 años después, cuando una profesora la convence de que solo podrá apreciar las letras si es capaz de hablar.

También la inspirará a escribir su novela autobiográfica “Sé por qué el pájaro enjaulado canta” (I know why the caged bird sings), que fue publicada en 1970. Esta novela fue un éxito y vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo (yo aún tengo que comprar el mío) y se convirtió en una película.

En esta obra relata su infancia al lado de su abuela puritana, su relación complicada con su madre y su embarazo a la joven edad de 16 años, de forma obviamente soltera.

A veces la vida es más increíble que lo que podamos imaginar, por lo que Maya continuó su autobiografía en el texto Gather together in my name, describiendo sus dificultades como madre soltera, su inestabilidad amorosa y laboral. Me siento bastante identificado con ella en este sentido. Quizás es por eso que sea tan atrayente su pluma, porque cuenta la historia de todos. Si bien es una versión extrema, todos pasamos por dificultades, y son esas dificultades y como las sorteamos los que hacen interesante leer estos textos de Maya. Queremos que supere sus problemas porque sabemos que puede ser mejor. Y ella lo supo, y lo hizo mejor.

Volviendo a su recorrido biográfico, en 1940, se fue a vivir con su madre a San Francisco y a finales de la década del 50 (tal como ella describe en el libro El corazón de una mujer –The heart of a woman-) logra una carrera exitosa como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, poeta, novelista y activista de los derechos civiles.

maya derechos

Quizás sus otras profesiones, sobre todo la de actriz y cantante parece que nada que ver tuvieran con la defensa de los derechos civiles. Es que hoy vemos pocos artistas jugados por los derechos en el mundillo de Hollywood. Los hay, pero no son la mayoría. De la mayoría vemos reflejado su falso brillo en las alfombras rojas.

Sin embargo Maya fue diferente. Ella denunció en casi todas sus obras el racismo, exaltando el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Es quizás éste otro de los motivos por los que nos compele leerla.

La elocuencia de Maya Angelou vive en su poesía:

De las barracas de la vergüenza de la historia,
me levanto.

Desde el pasado enraizado en el dolor,
me levanto.

Soy un océano negro, impetuoso y extenso.
Fluyendo y embraveciendo soporto la marea.

Dejando atrás noches de espanto y miedo,
Me levanto.

Con los talentos que mis ancestros dieron,
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.

Y naturalmente…
Me levanto.

Su entrada al mundo del espectáculo se debió a que en 1951, al casarse con Tosh Angelos, un músico amateur de origen griego, su vida errante giró hacia el mundo del espectáculo. Fue bailarina y cantante, bajo el apodo de Maya Angelou. Estuvo de gira por Europa, cantando en la ópera Porgy and Bess,  lo que sirvió para que ampliara sus horizontes culturales. Incluso en París conoció James Baldwin, figura emblemática de la literatura negra. Aprovechó la moda del calipso caribeño para grabar un LP en 1957, titulado Miss Calypso, e incluso apareció en una película de serie B, Calypso heat wave.

maya joven

Maya Angelou fue una fuerte defensora de Fidel Castro y de la Revolución Cubana.

Como una pizca de pimienta más, que condimenta su vida Maya vivió un romance con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vivió en Egipto, lo que le permitió contemplar en primera fila el proceso de la independencia de los estados africanos.En 1961 conoció a un activista sudafricano por los derechos civiles, del que se enamoró, lo que la llevó a mudarse con su hijo a El Cairo. Aunque estuvieron juntos durante tan solo tres años, Angelou se quedó en África. Allí se mudó a Ghana, donde conoció a Malcolm X y colaboró con él en el decisivo proyecto político que estaba forjando: la Organización de la Unidad Afroestadounidense. Vivió en El Cairo y en Acra; en la capital de Ghana trató a Malcolm X y se adaptó tanto al mundo universitario como a los medios de comunicación, experiencias que utilizó a su vuelta a Estados Unidos.

De hecho, Angelou regresó a Estados Unidos para apoyar la iniciativa, pero Malcolm X fue asesinado poco después de su regreso. Esa tragedia y el asesinato de su amigo Martin Luther King Jr. en 1968 fueron acontecimientos devastadores para Maya. En 1969 el autor James Baldwin, entre otros, la animó a que volcara su energía a la escritura. Así nació la primera de siete autobiografías y la estupenda carrera por la que Maya Angelou se hizo famosa en todo el mundo.maya 1

Maya se vio envuelta en infinitas controversias, literarias y políticas. Desde la década del 80 ejerció como inquieta profesora de universidad y conferencista. Sus libros eran lectura obligatoria para muchos estudiantes aunque pero también fueron rechazados por numerosas asociaciones de padres, debido a su carga de sexualidad y su irreverencia religiosa. Estados Unidos aún no se libera de sus pruritos y su falsa moral.

Intimó en 1979 con una desconocida presentadora de Baltimore, la hoy mogul Oprah Winfrey, que se transformó en su discípula: Oprah admiraba su capacidad para la supervivencia, su habilidad para hacerse un lugar en mundos anteriormente reservados para los hombres blancos con estudios, su populismo literario. Winfrey, ya elevada a reina de la televisión estadounidense y creadora de su propio Club del Libro, resultaría un vital apoyo para Maya Angelou.

En 1993, leyó su poema “En el curso de la mañana” (On the Pulse of Morning) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Esto fue considerado como la bendición de Clinton, quien estaba en la cumbre de su popularidad y abrió la temporada de los premios y merecidos reconocimientos, que culminó en 2011 con la máxima condecoración de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack Obama. Igualmente, fiel a su espíritu guerrero, ella mencionó que en las primarias demócratas se había inclinado por Hilary Clinton.

Recibió postulaciones a premios Grammy, en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Brodway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces. B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, musicalizaron sus libros.

Angelou fue hallada sin vida por su cuidadora la mañana del 28 de mayo de 2014. Recientemente, había anunciado su malestar físico y había cancelado varias de sus apariciones públicas.

Las celebridades del mundo manifestaron su dolor a través de las redes sociales. Dejamos aquí un link con algunas de las capturas de Twitter al respecto.

http://popcrush.com/maya-angelou-dead-celebrities-react/?utm_source=sailthru&utm_medium=referral

No hay comparaciones posibles. Maya Angelou, que falleció este miércoles, a los 86 años, alcanzó una popularidad inimaginable para cualquier escritora perteneciente a una minoría. Funcionó, es cierto, el toque mágico de Bill Clinton, que tuvo el acierto de elegirla para que recitara uno de sus poemas en la inauguración de su primera presidencia, en 1993, colocándola inmediatamente en el mainstreamcultural. Para finalizar, vamos a recordar juntos este poema en su lengua original.

On the Pulse of Morning

 

A Rock, A River, A Tree

Hosts to species long since departed,

Marked the mastodon,

The dinosaur, who left dried tokens

Of their sojourn here

On our planet floor,

Any broad alarm of their hastening doom

Is lost in the gloom of dust and ages.

 

But today, the Rock cries out to us, clearly, forcefully,

Come, you may stand upon my

Back and face your distant destiny,

But seek no haven in my shadow,

I will give you no hiding place down here.

 

You, created only a little lower than

The angels, have crouched too long in

The bruising darkness

Have lain too long

Facedown in ignorance,

Your mouths spilling words

Armed for slaughter.

 

The Rock cries out to us today,

You may stand upon me,

But do not hide your face.

maya 2 cita

maya final

 

Anuncios