Recordamos: ¡Feliz Cumpleaños Marilyn Monroe!

La mujer icónica por quintaesencia es sin dudas Marilyn Monroe. No hay hombre o mujer que no se haya sentido conmovido por su belleza que irradiaba sexualidad, sensualidad, inocencia y un dejo de tristeza que cautivaba y perturbaba a quien la observara en fotografías o películas.

marylin

Es que la vida de la estrella fue todo menos un camino de rosas. Las espinas estuvieron presentes hasta el final, pero no por ello dejaron de cimentar uno de los legados más interesantes del séptimo arte del siglo XX.

Utilizamos entonces esta fecha, su cumpleaños, para recordarla y redescubrirla.

Con el nombre de Norma Jeane Mortenson nació en LA, California el 1ro de junio de 1926 y falleció en la misma ciudad el 5 de agosto de 1962. Con 36 años logró el estatus de ícono pop y de símbolo sexual, siendo una de las actrices más populares del siglo pasado.

Su carrera comenzó en 1945, cuando empezó a modelar y a utilizar su nombre artístico. En esta década aparecerá en muchos pequeños papeles. Se destacan de esta época su participación en The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su primer protagónico lo obtuvo en la película del 52 Don’t Bother to Knock, comenzando allí su período de mayor popularidad. Encabezó películas como Gentlemen Prefer Blondes, aunque irónicamente su cabello era un rubio sucio y no ese platinado con el que estamos acostumbrados a asociarla. Otras películas en las que participó fueron How to Marry a Millionaire, The Seven Year Itch, entre otras. En Bus Stop fue particularmente apreciada por sus dotes artísticas, y su protagónico más elogiado fue en Some Like it Hot, del 59, por la que ganó un Globo de Oro. En sus últimos años actuó en películas como Let’s Make Love y The Misfits.

Su vida personal es extremadamente interesante. Estuvo casada tres veces, y llama la atención su matrimonio con un intelectual de la talla de Arthur Miller, cuando el estereotipo que tenemos de la bomba sexual es el de una chica sin pocas luces. Sin embargo, luces eran lo que le sobraba. Quizás la inteligencia de la que carecía era la emocional. También se le atribuyeron noviazgos con Bobby y John F. Kennedy, dos de los hombres más poderosos de su tiempo, que también terminaron con destinos trágicos.

marilyn 4

Marilyn muere en condiciones misteriosas, como la tesorera de grandes secretos. Oficialmente fue una sobredosis de barbitúricos. La primera hipótesis de la policía fue el suicidio pero nunca pudo ser corroborada por las incongruencias entre testigos, hechos, etc.

Antes de morir, en el cenit de su carrera, la actriz ya tenía algunos problemas de salud que hicieron que sus últimas producciones fueran turbulentas. También sus crecientes aires de diva. Por ejemplo en el musical Let’s Make Love, el guión fue re-escrito por Arthur Miller, y esto provocó que algunos actores declinaran actuar en la cinta. Miller fue un escritor controversial al cual no todo el mundo quería estar asociado. Finalmente el papel protagónico, rechazado por Cary Grant y Rock Hudson entre otros, fue interpretado por Yves Montand, cantante y actor francés, que se hizo amigo de la pareja Miller-Monroe. Igualmente esta película fue un fracaso.

Además Monroe tuvo un amorío con Montand y le pidió que dejara a su esposa, lo que el francés no hizo. Con los crecientes fracasos sentimentales y profesionales, comenzó a consumir fármacos para controlar su insomnio. Y no de forma responsable.

marilyn2

En el 60, la Monroe formó parte del elenco de The Misfits (papel perfecto para ella, una vida rebelde, alguien que no encajó nunca, desde que nació). El guión fue escrito para ella especialmente por Arthur Miller. Roslyn, el personaje de Marilyn, interpretó situaciones, diálogos y momentos calcados de la vida de la pareja. El elenco incluía a los galanes Clark Gable y Montgomery Clift. Sin embargo el estado anímico de Monroe no era bueno y faltaba frecuentemente al rodaje, tenía dificultades para concentrarse y consumía alcohol y fármacos para dormir.

Todo fue para peor y en agosto de ese año la internaron de urgencia. Se dijo que la actriz estaba cerca de la muerte, aunque luego volvió y terminó la película, que si bien tuvo malas críticas, fue apreciada la performance. Este éxito a medias no alcanzó para que la adicción de Marilyn a los fármacos y el alcohol disminuyeran y volvió a rozar la muerte nuevamente. También se divorció de Miller.

Tratando de mejorar, en 1962 volvió a trabajar en la película Something’s Got to Give pero la actriz estaba delicada de salud, con sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. Algo que quizás no sospecharíamos de la bomba sexy que vemos en los afiches. En mayo de ese año, Marilyn voló a Nueva York para la gala por el cumpleaños del presidente Kennedy, en la que cantó el sensual Happy Birthday Mr. President, ausentándose una semana de rodaje. Al volver filmó las escenas en la que se la ve desnuda en la piscina, imágenes que aparecieron en Life con el rumoreado objetivo de sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas. Sin embargo, por seguir faltando fue despedida. Se trató de terminar la película con otra actriz pero ante la oposición de Dean Martin, la recontrataron.

En junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern.

Marilyn fue amada por hombres y mujeres como ninguna otra mujer del celuloide. No importaba que tan buena actriz fuese, si era de método o a veces le pegaba y creaba arte. La gente la quería a ella. Fiel testimonio de ello es lo que dice su psiquiatra. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que recibió gran cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía problemas, hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dio cuenta que Marilyn no sólo llamaba la atención de los hombres, sino que también las mujeres sentían aprecio por ella.

¿Y esto por qué cuando tantas mujeres bellas son odiadas o envidiadas por las mujeres?

Es que Marilyn tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad. Por un lado era una mujer femenina, vulnerable, glamorosa y seductora, dueña de una seducción estudiada, consciente de sus dones, de su atractivo sexual que la hacía pasar por tonta sin serlo.

Por otro lado, era esclava de esa faceta, porque para ella era muy importante la opinión de los demás, sobre todo de las personas que le importaban. Por eso quizás desarrolló su personalidad neurótica, depresiva y obsesiva, que revela la falta de amor en su infancia y juventud. Por eso su desempeño se veía afectado cuando llegaba tarde a los rodajes, porque tenía ataques de pánico, o bien asumía conductas impulsivas y súbitas.

Su vida y su perfil es un poco homologable al de Lindsay Lohan. De hecho ella se siente inspirada por Marilyn. Almas torturadas. Sin embargo el impacto de la primera sobrepasa a la segunda enormemente. Su cuerpo de trabajo es fascinante, su belleza perturbadora e icónica. Creó un modelo, un estilo.

Creo que hombres y mujeres nos sentimos atraídos a ella porque somos seres humanos y no podemos ser impasibles ante el dolor camuflado en belleza y la inteligencia oculta en sonrisas con labial rojo.

Es esa inteligencia que quiero recordar hoy, con algunas frases que ella dijo en distintos momentos.

marilyn

Anuncios