halcon

¿No te ha pasado que vas a la puerta del cine y no hay ninguna película que quieras ver? Eso me pasó ayer pero hoy la historia fue diferente.

Por trabajo, me enteré que De mayo a setiembre, los sábados a las 16:00 horas, se está llevando a cabo un nuevo ciclo de Cine Arte del Sodre, llamado “Cine de Matinée”, en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930).

El mismo comprende filmes de los años 40 a los 60, con clásicos de aventuras y mayormente basados en populares obras literarias, dedicado al público infantil y/o juvenil. Los que se pretende es recrear el clima de las famosas “matinées” de los cines de barrio, además de recordar un tipo de cine que hace muchos años no se difunde con copias nuevas restauradas digitalmente y proyectadas en HD. Los precios de las localidades son de $60. Y además hay entradas con cupo para Socio Espectacular.

Hay que reconocerlo, en este país por $60 pesos no hacés nada. Y menos ir al cine.

Sin embargo más de uno dirá que deben ser esas películas aburridas para viejos que nadie quiere ver. A veces hay que seguir a la sabiduría de los años, porque en el correr de los años justamente es que uno se ve expuesto a lo bueno y lo malo del arte y puede saber que elegir.

Hoy pasaron El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow).  Esta es una película de aventuras estadounidense de 1950 dirigida por Jacques Tourneur. ¿De acción y de la década del 50? Parecería imposible sin efectos especiales pero realmente los que estábamos en esa sala estuvimos al vilo de lo que estaba por ocurrir. Las acrobacias, el vestuario y la estupenda actuación de todos los actores hicieron creíble ese mundo medieval idealizado que nos presentaban y nos mantuvieron a todos expectantes de que ocurriría con estos personajes a los que en 88 minutos llegamos a querer.

Es esta una de las dos películas en las que Burt Lancaster, acompañado de Nick Cravat, su antiguo compañero y amigo de su época en el circo. En ella realiza toda clase de proezas acrobáticas sin ser doblado. Este dato, no menor, hace que apreciemos aún más su performance porque las acrobacias son un punto fundamental a la hora del combate, de las escenas de acción y diversión. La otra sería El temible burlón (The Crimson Pirate, 1952), dirigida por Robert Siodmak.

Yendo a la trama, en el siglo XIILombardía se encuentra tiranizada por un conde germano, apodado “El Halcón“. Pero en los montes se encuentra la resistencia, que hostiga al conde todo lo que puede. En estos montes los pájaros cantan y no hay halcones. Años atrás, Francesca (Lynn Baggett) había abandonado en favor del conde a Dardo (Burt Lancaster), el cual no se ha unido aún a la resistencia. Sin embargo, cuando el conde rapta a su pequeño hijo (que tuvo con Francesca), las cosas cambian. Dardo se incorpora a la resistencia y luchará para liberar a su pequeño.

La película tuvo dos candidaturas al Oscar: a la mejor música y a la mejor fotografía. El vestuario y las imágenes, la fotografía que se produce es espectacular y la música acompaña bellísimamente.

Trabajando en el SODRE pude ver esta película y también conocer una historia uruguaya detrás de la misma. Cuando recibía a la gente, vi a una hermosa niña con su abuela, que la llevaba orgullosamente hacia las escaleras de la sala. Les di la bienvenida y pregunté el nombre a la pequeña. Malena se llamaba. Esa abuela había visto con su marido y sus hijos varias veces la película cuando fue estrenada, y ahora llevaba a su nieta a disfrutar de esta joyita del séptimo arte. Toda una tradición familiar. A la salida me agaché para hablar con Malena y descubrí en su rostro una sonrisa de satisfacción con el espectáculo que había visto. No hay mejor recomendación que esa, pero por las dudas pregunté si la había disfrutado y con su vocecita infantil dijo que sí.

el halcon y la flecha

No se pierdan ver otras películas, porque si bien las pueden ver en Internet, nunca superará al hecho de poder verla en un cine, como siempre se hizo, como siempre se debería hacer.

La programación para los siguientes meses es:

JUNIO

7 – “EL HALCON Y LA FLECHA” con Burt Lancaster y Virginia Mayo
14 – “EL PIRATA HIDALGO” con Burt Lancaster y Nick Cravat
21 – “IVANHOE” con Robert Taylor y Elizabeth Taylor
28 – “LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO” con Robert Taylor y Ava Gardner

 

JULIO

5 – “LOS VIKINGOS” con Kirk Douglas y Tony Curtis
12 -“EL LADRON DE BAGDAD” con Sabú y Conrad Veidt
19 – “SIMBAD Y LA PRINCESA” con Kerwin Mathews y Kathryn Grant
26 – “JASON Y LOS ARGONAUTAS” con Todd Armstrong y Nancy Kovack

 

AGOSTO

2 – “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO” con Kirk Douglas y James Mason
9 – “LOS HIJOS DEL CAPITAN GRANT” con Maurice Chevalier y Hayley Mills
16 – “LA ISLA MISTERIOSA” con Joan Greenwood y Michael Craig
23 – “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA” con James Mason y Pat Boone
30 – “LA VUELTA LA MUNDO EN 80 DIAS” con David Niven y Cantinflas

 

SETIEMBRE

6 – “MUJERCITAS” con June Allyson y Elizabeth Taylor
13 – “LA ISLA DEL TESORO” con Robert Newton y Bobby Driscoll
20 – “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER” con Tommy Kelly y Jackie Moran
27 – “LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN” con Eddie Hodges y Tony Randall

Anuncios