Si bien no es un estreno, hace un tiempo fui a ver esta obra y me quedó en la mente aunque nunca escribiera sobre ella. Y se las quiero recomendar así, si les interesa, la ven antes de que deje de estar en cartel. Aunque hay obras que siguen en cartel por siempre, en el teatro eso no está asegurado nunca.

La obra ha sido elegida por la gente como para que durara todo este tiempo. Y la gente no es tonta. Jorge Bolani es quien dirige este divertido montaje, y con un director tan talentoso y un gran elenco, el producto final es sumamente disfrutable.

escena de arriba

El Teatro Circular le rinde un gran tributo a Juceca, escritor que con su ficticio El Resorte, mantiene la risa del público durante más o menos una hora, habiendo entradas agotadas en la enorme mayoría de las funciones.

El propio Juceca, en esta sala del Circular dio vida a sus relatos en varias oportunidades con su sola palabra, con sus gestos únicos y fue capaz de tener en vilo a toda la audiencia.

El éxito de esta obra se debe a una serie de factores. Por un lado los textos de Julio César Castro (Juceca), cuya memoria es el motivo de este homenaje a una década de su muerte. Por otro lado tenemos la dirección de Bolani, que ya destacamos, y la versión y la forma escénica que se le dio al texto.

Asimismo, lo que no es un dato menor, hay una docena de actores poniéndole todo para poder darle vida, y una vida llena de energía, humor y gracia, a esta pieza literaria local de extremado valor. La escenografía y vestuario son la cereza de la torta, y Hugo Millán se destacó en esta labor.

Es una obra diferente porque en esta versión se toman los relatos humorísticos y se los escenifica. Se comienza contando un cuento, que rápidamente cobra vida escénica.

bella dama

Y es de esta manera que van pasando frente a los que vimos la obra relatos hermosos, como el del pocero, el de los hermanos gemelos, el del mate con cambios y cuarta automática, entre otros. El absurdo es de las cosas más graciosas de la obra, absurdo acompañado con una hipérbole en las costumbres camperas, que son llevadas a disparatados extremos, dando pie a un registro de anécdotas y actuaciones, que parecieran no tener fin, que hablan del empecinamiento humano, del exceso de razón o exceso de desconfianza, el candor desmedido, la falta de criterio. Todos aspectos humanos, que en alguna u otra persona hemos visto.

Yo en particular creo que peque de ser empecinado, de llevar la razón y la desconfianza al extremo y también de ser demasiado candoroso. Y sin lugar a dudas tener falta de criterio. Desde ese lado el espectador se puede reír, de lo que ve, y de sentirse identificado, de recordar actitudes análogas, pero no tan extremas.

bello hombre

Lo que me sorprendió es que en el escenario hay muchos objetos con los que se juega, y que recrean hermosamente la vista. Como los relatos permiten mucha acción y movimiento, dinamizando las palabras y haciendo pasar a los hechos, esos objetos complementan muy bien el movimiento y el relato.

La obra de Juceca y de este equipo que le rinde tributo, nos invita a una reflexión mayor, como todo buen teatro. La comicidad de Juceca, a pesar de que produce una risa casi instantánea, nos invita a analizar el lenguaje y expresiones diarias que usamos sin saber por qué, y sin cuestionarlo mucho.

tapalibro

En escena aparece un escritor que pareciera ser el propio Juceca aunque no se parezca físicamente, y este personaje permite al espectáculo jugar con un sentido más hondo del relato.

Más allá del sentido profundo de la obra de Juceca, el mejor tributo que le podemos hacer al humorista es reírnos con su trabajo, y esta producción lo logra espléndidamente.

¡Recomendada!

Aquí tenemos a Moré hablando un poco de la obra para Canal 10:

more

http://www.canal10.com.uy/montevideo-ciudad/2013/hay-barullo-en-el-resorte

Ficha técnica:

Título Original: Hay barullo en el Resorte
Año: 2013
Género: Humor
Duración: 
Calificación: No determinada
Autor: Julio César Castro (Juceca)
Dirección: Jorge Bolani
Elenco: Paola Venditto – Moré – Gustavo Bianchi -Martín Abdul – Carlos Rodríguez – Enrique Álvarez- Guillermo Robales – Claudio Castro – Xabier Lasarte – Ana Lucía dos Santos – Walnir de los Santos – Pablo Isasmendi
Localidades: $ 280. Jubilados y Tarjeta Joven $ 210. Socio Espectacular libre.

Dejamos un par de clips de http://www.youtube.com

Anuncios