Por Mauri Tafer

El ser voluntario, como lo dice la propia palabra, parte de la voluntad de cada uno por realizar alguna actividad sin ningún interés de paga por ello.En mi caso es la voluntad de ayudar a otros o alguna causa en pro a la comunidad en donde vivo o donde necesite una mano para progresar.

Sin dudas es algo que le recomiendo a todos, porque no es solo el hecho de ir y hacer un trabajo, sino que muchas veces no nos damos cuenta que un trabajo que para nosotros  parece tan simple, para otros puede marcar en sus vidas. Y el poder darte cuenta de eso a través de un “gracias” y un abrazo fuerte y sincero, hace que todo valga la pena.

Yo tuve la suerte que todo esto me llevó hoy en día a poder ser voluntario junto a un gran equipo de jóvenes que como yo comparten este mismo gusto de conocer cada vez más y más gente.

Las experiencias, las historias y los momentos, son la mejor paga que puedo recibir. A ti que estás leyendo esto, busca alguna organización que promueva estas actividades, o plantéalas a tus amigos y organicen algo como salir a recolectar ropa para los más necesitados. Les aseguro con todo mí ser que al ver las caras de felicidad de esa gente que no tienen a nadie quien les dé una mano será una imagen que llevaran para toda su vida.

Aquí en mi ciudad (Artigas) empecé a trabajar como voluntario a través de Casa Joven. Fue hace 3 años cuando necesitaban gente para ir a un barrio carenciado a realizar unas actividades recreativas con niños chicos. Jugamos, pintamos y cantamos durante toda la tarde.

Desde ese día decidí en que empezaría a buscar más actividades como esa. De a poco fui entrando más y más al tema hasta que un día vino una invitación desde INJU a jóvenes voluntarios para participar de la JNJ (Juegos Nacionales de la Juventud) dando una mano en las actividades. Yo (como siempre) me metí de cabeza y fui a Montevideo con otros compañeros a trabajar durante 1 semana. Nos juntamos con jóvenes de todo el país y trabajamos en equipo.

Tal fue nuestra unión que desde ese día el INJU nos dio la idea de formar un grupo nacional de voluntariado juvenil. Desde entonces se determino diferente referentes departamentales para extender las actividades y reclutar a mas jóvenes en todos los rincones del país y por suerte me toco a mi ser uno de ellos. Así que si te quieres sumar a este gran equipo debes buscar en tu ciudad algún representante de IMPULSA-MIDES o Casa Joven y pedir información sobre este grupo. ¡¡¡Serás recibido con los brazos abiertos siempre!!!

voluntariado

