untitled

Ver teatro bien acompañado es placentero. Sin importar que obra vayamos a ver. Pero cuando vemos La visita, la compañía es fundamental para poder luego charlar un poco sobre todo lo que la obra nos deja como mensaje e invitación a la reflexión y profundización. Y yo tuve esa suerte. Aunque sé que aun podremos charlar más y más sobre la obra y sobre otros menesteres con él, La visita nos da un buen punto de partida para que fluyan las conversaciones sobre el mundo y como funciona, sobre la moral reinante, y sobre tantos aspectos que hacen a la vida misma. Es por eso que la considero una gran obra. Pero antes de seguir halagándola comentemos un poco de que se trata la obra.

Se trata de una obra de Friedrich Dürrenmatt, bajo la dirección del actor y director argentino Sergio Renán se presenta en la sala principal del Teatro Solís. Fue escrita en 1955, con el titulo original “La visita de la vieja dama” obteniendo un enorme éxito de público y crítica. Tan así que en 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. Y no es la primera vez que se presenta en Uruguay. La Comedia Nacional realizó anteriormente una versión con dirección de Dumas Lerena y Maruja Santullo en el rol protagónico.

Esta es quizás la más célebre de las obras teatrales de Friedrich Dürrenmatt, y en su versión de 2014 está bajo la dirección del actor y director argentino Sergio Renán, quien magistralmente dirige a 30 reconocidos artistas (actores y músicos) que interpretan más de un centenar de personajes.

Esta versión es una adaptación de la obra original, escrita en para otro público en mente. La versión adaptada por la dramaturga uruguaya Angie Oña, bajo supervisión del propio Renán, acerca a nuestra gente este texto con toques de criollismo, enfatizando en el humor de la pieza original, una mezcla de sátira y alegoría.

Sin embargo esta obra es acerca de la justicia, la culpa y el poder. La historia trata acerca de una poderosa multimillonaria que regresa al pueblo de su infancia del que huyó soltera, menospreciada y arruinada cuarenta años atrás. Durante estos años, al igual que ella, todo ha cambiado mucho: el pueblo está hundido económicamente, y su población esta empobrecida, mientras la vieja dama, viuda de un magnate, ha heredado una de las fortunas más grandes del mundo.

untitled1

Al volver ofrece su ayuda para solucionar los problemas económicos de su gente. Pero sus favores tienen un precio, y el suyo es demasiado alto. Movida por la venganza, desencadenará notables cambios en un pueblo corruptible. Ese pueblo parece ser un reflejo de nuestra sociedad, de nuestros propios pueblos para aquellos más cínicos, para los más optimistas es la realidad de mucha gente pequeña y de muchos pueblos sin moral, pero no la nuestra. Al menos yo sentí que no podía pagar ese precio cuando vi la obra.

Es decir que nos cuenta una parábola sobre el alma contradictoria de justos y ajusticiados y el poder de corrupción del dinero. Hay algunos pocos menos permeables que otros, y la historia se va desenlazando de modo sorprendente, al menos para un optimista. Además presenta a uno de los grandes personajes femeninos de la literatura dramática. La más célebre de las obras teatrales de Friedrich Dürrenmatt, estará bajo la dirección del distinguido actor y director argentino Sergio Renán, con una extensa trayectoria a nivel regional y mundial que lo posiciona como uno de los diez régisseur más importantes del mundo

Es una obra de un gran despliegue escénico y técnico, con escenografía de Emilio Basaldúa, dirección musical de Álvaro Pérez, vestuario de Paula Villalba e iluminación de Martín Blanchet. El director su particular sello escénico lideran un equipo que asume el reto de una gran producción.

Sobre el autor:

Fue un dramaturgo, narrador y artista plástico suizo (Konolfingen, Berna, 1921 – Neuchâtel, 1990). Estudió literatura y filosofía en Berna y Zúrich. Comenzó como dibujante y crítico de teatro estrenando en 1947 estrenó su primera obra de teatro. A partir de entonces adquiere reconocimiento internacional y mantiene su particular estilo. Desde sus primeras obras logra conjugar la ironía y el absurdo con la violencia y lo grotesco de forma excelente al punto de que es considerado como una crítica a la sociedad contemporánea, a la que cuestiona profundamente en sus valores. Es por esto que es considerado uno de los pensadores y escritores más significativos de nuestro siglo.

Ficha técnica:

Elenco: Roxana Blanco, Jorge Bolani, Natalia Chiarelli, Andrea Davidovics, Fabricio Galbiati, Gabriel Hermano, Lucio Hernández, Levón, Cristina Machado, Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez, Andrés Papaleo, Claudia Rossi, Oscar Serra, Pablo Varrailhon, Juan Worobiov, Alejandra Wolff, Martín Bonilla, Horacio Camandule, Felix Correa, José Ferraro, Luis Fourcade, Delfi Galbiati, Martín García, Gonzalo Queiróz

Músicos en escena: Maximiliano Clerici (contrabajo), Milton Gallo (viola), Guillermo Hernández (tuba y trombón), Álvaro Pérez (guitarra), Gastón Velázquez (clarinete)

Versión: Angie Oña y Sergio Renán Canciones: Angie Oña y Álvaro Pérez Ayudante de dirección: Miguel Pinto Escenografía: Emilio Basaldúa Asistente de escenografía: Daniela Renee López Mapping: Martín Borini Iluminación: Martín Blanchet Vestuario: Paula Villalba Composición, arreglos y dirección musical: Álvaro Pérez Coreografía: Florencia Varela

Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:00 h; los domingos a las 19:00 h. Precio único en cualquier ubicación del Teatro: $110.

la_visita_-_comedia_nacional_-_foto_castagnello_21_

Anuncios