1

La Comedia Nacional puso en escena, como estreno, Paisaje Marítimo en la Sala Cesar Campodónico del Teatro El Galpón. De esta manera trabajan juntos el teatro oficial y la mayor compañía teatral independiente del país. Esta es una obra ganadora del Premio Pulitzer en 1975, y explora dos de los temas preferidos de Edward Albee: el matrimonio y las relaciones, con su pluma irónica y percepción afilada. Este autor es quizás mejor conocido por ser el autor de Quien le teme a Virginia Woolf, llevado al cine con las actuaciones de la explosiva pareja de Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Paisaje Marítimo nos sitúa en una playa desierta a Nancy y Charlie, un matrimonio de toda la vida, se relajan mientras contemplan su futuro. Mientras Nancy ansía nuevas aventuras porque no quiere que su vida termine y teme al deterioro y la muerte, Charlie sólo piensa en su próxima jubilación, repite una y otra vez que ha ganado tiempo para descansar. Cuando una segunda y extraña pareja, Sarah y Leslie, llega a la playa, se produce un encuentro imposible y tan surrealista como profundo con un diálogo intenso sobre quiénes somos y cómo progresamos.

Esta es una obra típica de Edward Albee, con un texto sorprendente que tiene un comienzo en el que se nos propone participar del dialogo de esta pareja que disfruta de un sereno dia al aire libre en la playa. De repente, la acción toma un rumbo inesperado y como espectadores estamos obligados a aceptar el juego al que somos invitados a participar. Estamos invitados a seguir este encuentro de las dos parejas, y en cierto sentido, este encuentro de dos ideas, formas de ser y cuestionamientos.

Como en Quien le teme a Virginia Woolf pero quizás de forma menos oscura, Albee nos invita a remover nuestras propias estructuras y pensamientos. Nos lleva a cuestionarnos la existencia y en esta obra en particular la teoría de la evolución, que juega un rol fundamental en el texto junto a otras cuestiones metafísicas planteadas con gran vuelo poético en medio de un contexto en el que no nos imaginamos tales debates. En una playa, en un picnic generalmente vamos a no pensar. En esta obra es imposible no pensar.

Esta obra, en su original ingles Seascape, es un texto de literatura fantástica, pero tan mordaz y contundente filosóficamente como cualquier otro texto del autor. Se estrenó en 1975 en Nueva York, dirigida por el mismo autor, 25 años después de haber estrenado su primera obra La Cabra. La Cabra fue puesta en escena por Ferreira con el elenco de la Comedia Nacional, siendo muy exitosa y ganando un Premio Florencio en 2010 a mejor espectáculo, entre otros galardones.

Ambas obras se parecen porque utilizan un humor similar y reflexionan, al mismo tiempo, sobre la verdadera naturaleza que el hombre abandono e incluso más generalmente sobre la incomunicación, tema tratado también en Quien le teme a Virginia Wolf. Este dramaturgo es provocador y divertido, y puede serlo por su solidez conceptual. Es considerado uno de los mejores dramaturgos contemporáneos y siempre se ha mantenido activo y acompasado con el devenir del tiempo. Sus textos tienen una modernidad increíble, a pesar de tener casi 40 años.

El sentido del texto y de la obra es quizás el individuo y las interrogantes eternas que tiene, las grandes preguntas filosóficas que se hace. Habla de la aceptación como especie, de la aceptación de quienes somos y de lo que vivimos, de lo difícil que es encontrar el equilibrio en la vida. Son todas cuestiones que nos planteamos a diario. Por eso la obra es tan relevante e interesante de ver.

El director tambien dirige Cristales Rotos, de Arthur Miller en el Teatro Circular. Ambas obras son muy recomendables.

Ficha técnica:

De Edward Albee Dirección Mario Ferreira Teatro El Galpón: viernes y sábados 21.30hs. / domingos 19.30hs. EN CARTEL

Autor: Edward Albee Director: Mario Ferreira

Elenco: Diego Arbelo, Isabel Legarra, Daniel Spinno Lara, Florencia Zabaleta Escenografía: Osvaldo Reyno Iluminación: Leticia Skrycky, Ximena Seara Vestuario: Soledad Capurro Maquillaje: Paula Gómez Música y ambientación sonora: Clarisa Prince Figueroa Asesoramiento corporal: Carolina Silveira Traspuntes: Daniel Pérez, Carmen Barral

Apta a todo público.

Entradas en venta únicamente en boletería del Teatro El Galpón.

2

Anuncios