2

Si bien este espectáculo ya no está en cartel y no tendría sentido que titulara esta entrada como Ballet Recomendado, si quiero escribir sobre lo que viví cuando fui a ver El Quijote y contarles un poco de la obra, porque realmente es excelente.

Cuando salí del teatro pensé en lo afortunado que era de estar vivo y poder haber visto el espectáculo, lleno de cuadros que parecían pinturas vivientes de la más sofisticada manufactura.

Los eximios artistas, bailarines devenidos en coreógrafos de trayectoria internacional, Silvia Bazilis y Raúl Candal crearon en exclusiva, para ser estrenada por el Ballet Nacional SODRE, una nueva versión del gran ballet clásico Don Quijote.

Los coreógrafos Silvia Bazilis y Raúl Candal explicaron que la inspiración mayor de la coreografía se basa en el conocimiento propio de los bailarines respetando la identidad del proyecto original. Si bien se respetaron las escenas más icónicas, las de baile grupal fueron coreografías hechas a medida de la personalidad de la compañía y los bailarines que la integran.

Una intensa historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio se desarrolla sobre el magnífico telón de fondo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un clásico de la literatura española escrito por Miguel de Cervantes Saavedra

2

Una hora antes de cada función Lucía Chilibroste invito al Perifoneo, un encuentro con el público y los protagonistas para conocer el contexto de la obra y las características creativas de la misma. Esta oportunidad es única para también conocer más del arte de la danza clásica, los desafíos que tiene bailar para un grande como Julio Bocca y estar más cercanos a un arte que, por su perfección y belleza a veces intimida y parece fría y distante.

El título: Don Quijote El ballet clásico Don Quijote es una obra en tres actos, creado por Marius Petipa y basado en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- centra principalmente en los amores Kitri y el barbero Basilio, hilo conductor de los acontecimientos que pasan en el ballet y que dan movimiento a la historia. Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja, le dan comicidad, ritmo y pimienta al espectáculo pero no son realmente tan protagonistas, en mi opinión como Kitri y Basilio. Aunque sin lugar a dudas notaríamos su ausencia si no estuviesen allí.

De la coreografía original de Marius Petipa poco se conserva. El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.

La música es del compositor Ludwig Minkus y su estreno se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

“Don Quijote, animado por la lectura de novelas de caballería, sale en busca de sus propias aventuras, nombrando como escudero a su fiel amigo Sancho Panza”, indica el prólogo de la presentación del espectáculo, que consto de tres actos y ensamblo una producción de ballet internacional con los bailarines uruguayos Vanesa Fleitas, María Noel Riccetto, Giovanna Martinatto, Ariele Gomes, Ciro Mansilla, Ciro Tamayo y Lucas Erni, bajo la órbita y dirección del maestro argentino Julio Bocca.

Su lanzamiento, como es de costumbre conto con la presencia de autoridades nacionales, el Ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, el director del Auditorio, Gerardo Grieco, integrantes del Consejo Directivo del Sodre, el director artístico del ballet, Julio Bocca, los coreógrafos Silvia Bazilis y Raúl Candal, el escenógrafo y vestuarista Hugo Millán, y la diseñadora de iluminación Claudia Sánchez.

Dentro de las particularidades de esta rendición al Quijote se encuentran varias a destacar. Según Grieco, se reúne un una misma obra de producción nacional excelencia en calidad y trabajo a la vez de poder alinearse a su visión social y acercar el espectáculo a quienes no pueden acceder a verlo, al colaborar con la Fundación Niños con Alas (que estuvieron en el pre estreno) y también contando con la visita de 1.000 alumnos de escuelas rurales (el 10 de setiembre a las 15 horas).

 

Julio Bocca resaltó que este Don Quijote tendrá una nueva escenografía, coreografía y producción, para un ballet que significativo en la carrera del ex bailarín dado que lo ha bailado en más de 1.500 funciones y en muchas versiones. Por primera vez se mostrara una comedia y no como un drama o una pieza de corte espiritual, acoto el maestro respecto a los espectáculos anteriores que el Ballet Nacional desarrollo en el Auditorio.

 

Si bien este espectáculo ya no está en cartel, en diciembre tenemos La Bayadera para deleitarnos una vez más de la magia de nuestra compañía de ballet, dirigida por el excepcional Julio Bocca.

 

 

Ficha Tecnica

Elencos en los roles de Kitry y Basilio

Jueves 28 y Jueves 4, Sábado 6, Jueves 11 Vanessa Fleita y Ciro Mancilla

Viernes 29, Miércoles 3, Domingo 7, Viernes 12 María Noel Riccetto y Ciro Tamayo

Sábado 30, Viernes5, Martes 9 Giovanna Martinatto y Lucas Erni

Domingo 31, Martes 2 y Miércoles 10 Ariele Gomes y Gustavo Carvalho

Funciones del 28 de agosto al 12 de setiembre

Horarios Martes a sábados 20 hs. Domingos 17 hs.

Precios Platea alta $770 l Platea baja $700 l Tertulia y Palcos Platea alta $500 l Galería baja y Palcos tertulia $350 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $140

Promociones

  • 10% de descuento con Tarjetas del BROU. Para tarjetas de débito aplicable sólo en boleterías del Auditorio.
  • 10 % de descuento para clientes PRONTO
  • 25 % de descuento con Tarjeta Amigos Punta Carretas
  • 2 x 1 Club El Pais

La función del 28 de agosto es una Avant Première a beneficio de la Fundación Niños con Alas*

La función del 10 de setiembre está dedicada a las Escuelas Rurales que visitan el Auditorio.

* El precio de las localidades se incrementa un 10 % y no se aplican promociones.

3

Anuncios