por los animales

Hoy cuando me desperté revisé el correo electrónico y tenía un e-mail de Animales Sin Hogar. No recordaba haber ingresado mis datos para que me llegaran noticias de ellos. Pero mi dirección está en tantas listas de diferentes causas solidarias en las que me he involucrado a lo largo de los años que no me extrañó.

Leí el mensaje, escrito en colores poco amigables por lo claros y en una letra demasiado pequeña para un miope como yo, pero noté en la misiva que el corazón estaba en el lugar correcto. Sin embargo, en esta oportunidad no podía sumarme a la iniciativa.

Pero, pareciera que a veces el mundo conspira para que de una manera u otra puedas colaborar. Cuando estaba en el ómnibus, a la altura del Portones Shopping dos jovencitas se subieron y tímidamente pidieron una colaboración. Muchos en el ómnibus se la dimos, y yo hasta les dije un par de palabras de aliento y un consejo: levanten la voz. No hay que tener vergüenza cuando estamos dando nuestro tiempo y usando nuestra voz por una causa correcta y justa. Y como ellas, yo, de otra manera, estoy usando mi voz para difundir esta campaña y la gran labor de esta ONG.

La movida solidaria de este fin de semana se llama Movida Juvenil “Va por los Animales”, y en la misma cientos de jóvenes se distribuyen en varios puntos de Montevideo para pedir colaboración para más de 1000 animales. Se parece a la movida que realiza año a año Un Techo y como aquella, esta también es una verdadera fiesta.

Los muchachos llevan pancartas, folletos, cotillón y mucho color, alegría y buena onda, contagiándonos a todos de su fuerza y de sus ganas de colaborar.

Si bien es una movida juvenil hay gente de todas las edades. El fin de semana pasado estaba pactada esta movida, pero el mal tiempo conspiró para que fuese este sábado 20 y domingo 21.

Ojalá puedan participar o colaborar como hice yo.

A continuación les dejo un poco de información sobre la ONG.

La ONG Animales sin Hogar fue creada el 16 de noviembre de 2003, y es una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Es destacable decir que está integrada exclusivamente por voluntarios.

Su razón de ser fue la de brindar una base de datos a nivel nacional de animales perdidos, encontrados y en adopción, para poder a su vez darle apoyo a las protectoras que albergaban animales.

Con el tiempo esta razón de ser se amplió porque los voluntarios se chocaron con la realidad de que las protectoras que existían en ese momento en el país no podían cuidar de más animales de los que ya tenían, pero los pedidos de ayuda para animales no cesaban de llegar. Estas criaturitas vivían y viven en pésimas condiciones y esto motivó a que los muchachos de Animales sin Hogar comenzaran también a albergar animales, a convertirse en mucho más que una base de datos, a convertirse en una protectora. Pasaron a estar en la misma situación que las demás protectoras.

Según datos de su página web, Animales sin Hogar es responsable de un promedio de 370 perros. 180 gatos y 175 caballos, además de chanchos, vacas y otros animales. Tienen en total en su chacra unos 750 animales que se encuentran en perfectas condiciones de salud, viviendo sueltos y contando con alimentación balanceada y un lugar para dormir que se higieniza diariamente. También cuentan con asistencia veterinaria.

En una chacra privada mantienen a estos 1750 caballos de carro, que fueron requisados por maltrato. Estos caballos nunca más serán utilizados para trabajar, ni serán víctimas de maltrato.

Si bien la idea original de la ONG no era asumir la responsabilidad por el bienestar de estos animales, el corazón mandó y terminaron haciéndolo. No solamente tienen animales a su cuidado sino que también reubicaron otros en hogares definitivos. Pero no era cuestión de sacarse el fardo de encima, por decirlo de alguna manera. La ONG quiere asegurarse de que los hogares donde sus animales van a parar son buenos lugares para ellos, con las condiciones necesarios y por eso los visitaron uno a uno para comprobarlo. Y si en algún momento se comprueban malos tratos o el adoptante no puede albergar al animal más, él vuelve con ellos. Según dicen los voluntarios, se sienten responsables de todos ellos por el resto de su vida. No puede haber más loable sentimiento que el de la responsabilidad por el bienestar de otra vida, ¿no?

También ayudan a particulares, en la medida de las posibilidades de la ONG, cuando éstos encuentran algún animal accidentado, asumiendo los costos de su asistencia veterinaria para luego ayudarlos a buscar un nuevo hogar. Debido a este tipo de gastos no pueden hacer con la misma frecuencia castraciones en los asentamientos.

Además brindan la posibilidad a todo el país de publicar en el sitio de forma gratuita avisos de animales que precisan ayuda, un nuevo hogar, o que han sido extraviados o encontrados. Esto ayudó ya a muchos animales.

La ONG no recibe apoyo estatal aunque cuenta con padrinos colaboradores, que no tienen ningún tipo de ganancia a cambio de su gentil donación.

Ayudemos a esta ONG a continuar con su labor. Debajo dejo formas de colaborar… y si mañana ven algún joven de naranja, dejen en su alcancía su cambio para poder seguir cambiando la situación de estos animales.

 

Cómo colaborar con ASH
0900 9027 $ 20
0900 9028 $ 50
0900 9029 $ 100

Colectivo Red Pagos
Colectivo a nombre de Animales Sin Hogar número 21448

Colectivo ABITAB
Colectivo a nombre de Animales Sin Hogar número 20438

va por los animales 2

Anuncios