Sumergiéndonos en otras culturas: Rosh Hashana

Como todos los años la comunidad judía celebra el inicio de un año nuevo -que corresponde al inicio del año 5775-, Rosh Hashana, que tiene su epicentro en la sinagoga y en la liturgia.

Desde ayer con la caída de la primera estrella el comienzo de un año nuevo propone un tiempo de reflexión para los miembros de esta colectividad. En este tiempo se puede revisar los orígenes y los propios actos para renacer como hombres y mujeres.

Las cenas del 24 y 25 de setiembre se encuentran cargadas de un gran simbolismo y son jornadas que hacen a las familias a reunirse. Sin embargo es diferente a la Pascua Judia (Pesaj). El espíritu que guía a la ceremonia es distinto. Al ser días de reflexión, introspección y análisis del sentido de la existencia, ambos días se llaman iamim noraim, o días terribles.

Hablamos de que las familias se reúnen a comer. ¿Qué comen? Manzanas y miel simbolizan la dulzura y son no suelen faltar como símbolo del deseo de un año “fructífero y dulce”. Un clásico es un pan redondo, con miel, pasas o chocolate y pescado o pollo con miel, y una copa de vino dulce.

Un elemento tradicional de esta fecha es el shofar, un cuerno de carnero que se utiliza como instrumento musical. La celebración comienza al anochecer de la víspera, que fue ayer a la noche como ya mencionamos con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes “tishrei”, cuando Dios creó el mundo. Momento en que fue creado el primer hombre: Adam.

En Uruguay, miles de uruguayos comenzaron a celebrar a la caída del sol de ayer el año 5775 de su calendario. Lo hicieron en diferentes partes del país y también tenemos que tener en cuenta a nuestra colonia en Israel. Esta ceremonia convoca tanto a judíos ortodoxos, tradicionales y seculares, y dura desde ayer hasta mañana, conmemorando la creación del ser humano, como es contado en el libro del Génesis.

Es una de las fechas que más une a la colectividad en Uruguay y trasciende la religiosidad de sus integrantes. Los reúne como pueblo. Transcurre entre el jueves y el viernes dado que para los judíos el día comienza en la víspera, con la salida de la primera estrella. Por eso el año nuevo comenzó ayer al anochecer.

Shaná tová umetuká (fructífero y dulce año nuevo) es el saludo clásico que se pronuncia desde hace miles de años.

El calendario judío es una combinación entre el calendario lunar y solar. Los meses van de acuerdo a la Luna. El mes comienza con la Luna nueva. El calendario judío tiene 12 meses y ciclos de 19 años en los que, en dos o tres ocasiones, se agrega un mes más para hacer que la Pascua siempre coincida con la primavera.

Anuncios