Educación: Entrevistamos a Eloísa Maciel, directora de primaria de una institución insigne en Uruguay en la educación bilingüe, The Anglo School

Originalmente esta entrevista estaba pautada para el espacio de blog que tenía la página web de AIESEC Montevideo cuando yo trabajaba en la organización. Dado que me he ido de la misma y este espacio no fue continuado, la publico en mi blog personal.

AIESEC y quien les escribe estamos interesados en la multiculturalidad como forma más inclusiva del entendimiento entre las personas y las naciones y quisimos explorar, con nuestro espíritu curioso, como es que la educación, desde la infancia, logra desarrollar un espíritu entendedor de las diferencias culturales, del liderazgo y de la excelencia. Para eso, nos contactamos con Eloísa Maciel, que cálidamente nos recibió y nos contó de que se trata la experiencia The Anglo School.

Para poder contextualizarnos, The Anglo School es un colegio bilingüe, laico, habilitado y comprometido con la educación en valores y la máxima calidad tanto en lo humano como en lo académico. En esta etapa de la escolaridad incorporan una fuerte y variada propuesta académica que se desarrolla a través de proyectos transversales en español e inglés: Arte, Valores y Salud, para el desarrollo de las inteligencias múltiples que permiten una preparación integral para la vida Dentro de las propuestas cotidianas, los niños participan en diversos talleres: de plástica, de educación sexual, literarios. Se realizan trabajos con participación de las familias a fin de favorecer los espacios de contactos intergeneracionales, básicamente talleres de construcción de conocimientos y valores compartidos. A esto se agregan las actividades de desarrollo físico, gimnasia y deportes como también otras oportunidades como ajedrez, expresión plástica, arte escénico, danza escocesa, etc.

Muchísimas gracias por recibirnos Eloísa. Agradezco la oportunidad de poder entrevistarte. Como organización que promueve el desarrollo del liderazgo y el entendimiento intercultural en universitarios, nos interesa conocer su experiencia y cómo podemos educarnos desde la base de nuestra experiencia educativa, la escuela.

  1. ¿Qué es educación para ti?

Es compleja la respuesta que viene a mi mente, pero si tengo que resumir, EDUCACIÓN es la vía para un mundo mejor.

  1. ¿Cuáles fueron los motivos académicos que te impulsaron a participar como directora de The Anglo School?

Me sentí preparada y con vasta experiencia para el cargo ofrecido por el Anglo, pero más que nada, comprometida en una oportunidad de desafío muy importante.

  1. ¿Qué diferencias encontrás en los resultados de quienes reciben una educación bilingüe respecto a quienes no en términos socio-culturales?

La educación bilingüe, independientemente de que abre caminos de comunicación más amplios, forma personas capaces de conocer e interactuar con códigos diferentes simultáneamente. Ese ejercicio diario de manejarse y “vivir” en dos idiomas, permite una actitud de adaptación a los cambios fundamental para la vida en este planeta en el aquí y ahora.

 

  1. Como organización AIESEC tiene el valor de vivir la diversidad ¿Cómo trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales como déficit atencional u otras necesidades que la mayoría no presenta?

En nuestra institución contamos con el Departamento de Psicología (psicóloga, psicopedagoga y psicomotricista) que atienden a todos los alumnos llevando una historia que es un valioso insumo para los docentes a la hora de planificar sus intervenciones. Como colegio de atención personalizada, atendemos los casos diferenciales uno a uno, coordinando el accionar del docente de clase, maestra y teacher de apoyo con el Dto. de Psicología. se realizan entrevistas para accionar en conjunto con los profesionales externos que atienden al alumno.

 

Esto requiere un seguimiento continuo de esos casos.

 

  1. Siguiendo en la línea de preguntas, ¿Qué políticas aplican en la escuela respecto al bullying? ¿Una política proactiva o reactiva respecto a la problemática que parece azotar a nuestros jóvenes en todos los estratos socio-económicos?

La política con respecto al Bullying debe ser de tratamiento paralelo: de prevención, haciendo talleres con los docentes, los chicos y las familias; y de acción directa en los casos que se presentan ya que es una realidad con la que convivimos.

 

  1. ¿Han vivido experiencias de bullying dentro de la institución? Si las han vivido, ¿cómo las han resuelto?

A la edad escolar nuestra intervención es de formación, no de corrección, por lo que en este tema, como en otros, no se trata de resolver sino de acompañar en el proceso orientando hacia una conducta que favorezca al individuo y a su entorno social.

  1. Por lo visto en la página web balancean la educación en español y en inglés ¿Qué políticas aplican para lograr la inclusión de la cultura uruguaya y el trasfondo cultural que el idioma inglés implica, en especial la cultura británica, a la cual está asociada la institución?

La inclusión es necesaria en un mundo globalizado. La oportunidad que tenemos en nuestro colegio de interactuar en una población pluricultural (rusos, hindúes, aimaras, ingleses, norteamericanos, latinoamericanos) nos permite vivir la “riqueza” de esa vivencia como un gran valor para hacernos pobladores del mundo. La interrelación entre las culturas uruguaya y británica… y las otras varias, se realiza basándonos en la ética que todo individuo debe tener cuando se enfrenta “al diferente”: qué puedo aportar a esa cultura y en qué me puedo enriquecer con ella.

  1. ¿Existen algunas falencias dentro de la educación multicultural o consideran que es el mejor modelo dentro de lo que se encuentra en la educación actual?

Considero que la educación multicultural ha dejado de ser un modelo para convertirse en una necesidad por lo expuesto en la respuesta anterior.

  1. ¿Qué opinión te merece, como directora de un instituto que goza de una buena reputación y por ende buena salud, la educación en general en nuestra ciudad?

La educación en nuestra ciudad y en cualquier parte del mundo, no depende tanto de la institución sino del “responsable humano” que se enfrenta a la hermosa tarea diaria de educar. Cada uno de los que elegimos este rol, debe saber lo que la sociedad espera de él y que es lo que la “nueva sociedad” necesita.

 

  1. Al estar tantas horas en la escuela y otras tantas en sus hogares, ¿qué tan preparados están los alumnos para el mundo real, que enfrentarán en la educación secundaria y en el futuro?

La escuela debe preparar para la vida, por lo tanto  cada contenido debe ser abordado desde su utilidad. Debemos dar herramientas para que el ser humano pueda enfrentar la formación continua incluyendo secundaria y su futuro hasta el último día de su vida.

  1. ¿Qué planes aplican para prepararlos de forma efectiva para esa transición?

La educación tiene continuidad. Es por eso que, entre las herramientas que pretendemos que se apropien, los apoyamos en lo que respecta a lo organizativo en el estudio (manejo del tiempo y el espacio, utilización de sus habilidades cognitivas y transformación de sus debilidades), técnicas de aprendizaje y meta cognición que les serán útiles a la hora de aprender.

 

  1. La formación académica parece pesar mucho en una institución como The Anglo School, ¿cómo logran incluir los valores dentro de dicha formación?

Los valores son el cimiento del ser humano, por ende de su educación. Sin ella, no hay construcción de conocimientos. Todo trabajo académico  corresponde verlo desde la base de valores.

  1. ¿Qué valores promueve y defiende la escuela?

Los valores universales son “vividos” en nuestra escuela.  Como la niñez es un momento de formación, atendemos cuáles son los valores asumidos por cada grupo y cuáles debemos potenciar. Nos basamos en los primeros para incorporar los segundos.

 

  1. ¿Existe algún cambio o plan que a nivel personal te gustaría ver en esta institución o en la educación en general?

Creo que la EDUCACIÓN  debe provocarnos a todos para poder acompañar  los cambios que nuestros jóvenes y su mundo requieran. No fijar desde nosotros las metas y acciones sino escuchar esas nuevas generaciones, qué nos reclaman y qué necesitan de nosotros. Esto implica COMPROMISO desde el hombre o mujer que se hace docente; no depende tanto de recursos económicos, depende de la postura del educador.

Fabián este es mi particular sentir con respecto al “trabajo” del educador. Lo digo en el momento del fin de mi carrera, pronto pasaré a ser pasiva… pero nunca dejaré de repensar esta tarea que enriqueció mi vida.

 

Muchísimas gracias por la entrevista.

Gracias por esta oportunidad.

Buena vida para ti.

 

Saludos,

Eloísa

 

Por Fabián Álvarez.

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