Entre las elecciones nacionales y la anterior campaña parece que esta noticia se perdió en las secciones internacionales de diarios y noticieros pero es importante destacarla. Para poder valorar nuestra democracia, para estar informados y para aquellos que creemos en su efectividad, hacer activismo virtual.

La desaparición de 43 estudiantes después de ser disparados por la policía y atacados por individuos no identificados es uno de los tantos episodio del drama de las desapariciones en México, que el gobierno tiene que abordar de inmediato. Y en las que algunas veces, el mismo gobierno es cómplice del narcotráfico.

Yendo a los hechos: el viernes 26 de setiembre fue un día negro en la ciudad de Iguala, en el Sur de México porque 43 de sus estudiantes desaparecieron tras ser atacados por la policía local y hombres armados no identificados.

Unos 25 estudiantes fueron detenidos por la policía y el resto secuestrados. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos. Ni de los detenidos ni de los secuestrados. Tampoco se puede suponer si su destino es el mismo o diferente. De momento sabemos que están desaparecidos, aunque informes han salido de que habrían sido quemados vivos, pero en esto no hay certezas.

Ese día además murieron seis personas y 20 resultaron heridas, algunas de gravedad, por los ataques de la policía y los grupos criminales.

Desgraciadamente este caso no es extraordinario en México, donde los secuestros y las desapariciones son una práctica habitual en una situación en la que las autoridades a menudo actúan en connivencia con bandas delictivas como mencionabamos anteriormente.

Este artículo fue extraido de la página web de Amnistía y modificado brevemente. Los ultimos párrafos son textuales y debajo está el link para buscar información y para sumar un nombre, una firma, una demanda al gobierno mexicano de que investigue.

Pero este no puede ser un caso más. Un grito de dolor y desesperación se ha extendido por todo México. El gobierno mexicano debe investigar, encontrar a los estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables. Apoyemos a las familias para exigir que sus hijos sean encontrados.

¡Actúa! Pide a las autoridades mexicanas una investigación seria y exhaustiva sobre estos dramáticos acontecimientos.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mexico-estudiantes-desaparecidos-oct14/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20141028_Mexico

 

Anuncios