Santiago Mazzarovich - Marcha del Silencio 2015.  "Miles y miles gritando en silencio..."
Santiago Mazzarovich – Marcha del Silencio 2015.
“Miles y miles gritando en silencio…”

Cercano a la Marcha del Silencio, que recuerda a los detenidos desaparecidos durante los años de la dictadura, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en una muestra más de no estar viviendo en la sociedad uruguaya, ni ser un miembro con cabeza actual y cercano a los votantes del Frente Amplio y sus ideales, molestó con comentarios respecto a la estigmatización de los militares por parte de su propia fuerza política y de las organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que hace poco tiempo criticó duramente a una organización insigne como es SERPAJ, ironizando de que si le dan permiso para torturar quizás obtenga la verdad de lo que ocurrió en el período de facto y por ello fue llamado a dar explicaciones tanto al gobierno como al propio Frente Amplio.

Infelices los comentarios en general, pero aún más con la cercanía al 20 de mayo, fecha en la que todos los años se marcha en la noche, en silencio, en espera de justicia ante los crímenes cometidos durante la oscura época del terrorismo de estado.

Las respuestas no se hicieron esperar. La más contundente fue quizás la de la Senadora Constanza Moreira quien expresó que no se prejuzga ni se estigmatiza a los soldados del presente, que nada tienen que ver con la cuestión, sino que se JUZGA por hechos y no por PREJUICIOS a la más alta cúpula militar, grupúsculo cerrado que no permite el acceso a la verdad. Los hechos son que no tenemos acceso a la verdad. Los hechos son que existen desaparecidos y no sabemos donde están. Y uno ante hechos, ante realidades puede emitir juicios de valor. Y eso es lo que hace el Frente Amplio y las organizaciones promotoras de los derechos humanos y en definitiva la sociedad civil y todos los actores políticos y sociales que amen la democracia y la justicia.

Sin embargo como escribir en las redes sociales es gratuito uno escucha críticas variopintas.

Algunas hablan de que los familiares quieren plata, quieren esa reparación porque no les interesa trabajar, etc. Creo que todos los que tenemos algún pariente o amigo sabemos que el dinero no puede cubrir su ausencia.

También se acusa al Frente Amplio de utilizar la dictadura y la exigencia de justicia para conformar a sus votantes y tapar con esto una eventual crisis económica. Es una acusación más inteligente e interesante porque a lo largo de la historia se usaron estratagemas para ocultar la verdad. Ejemplos de esto son la Guerra de las Malvinas y el Mundialito. Sin embargo pensar en que esto es un ardid es bastante descabellado dado la reticencia del Frente Amplio en los pasados diez años de investigar.

Incluso una conocida dijo que la estigmatización es real y que los juicios a los militares se vuelven eternos. Sin embargo lo que no comentó en su publicación en las redes sociales es que se refería a Eduardo Radaelli, acusado del asesinato del ex agente de inteligencia chileno Eugenio Berríos. Y lo que tampoco comentó es que hace alrededor de trece años que está abierta esta causa. Quizás le crea a Radaelli que dice que los testigos son pagos, que las evidencias están manipuladas y una larga lista de etc. Tampoco comentó que fue extraditado a otro país, a Chile, para ser juzgado. Quizás le crea a Radaelli que su extradición es política, cuando bien sabemos que las extradiciones se hacen cuando los países tienen tratados que permiten la extradición y en caso de haber evidencias de que amerita una extradición.  El más ciego es el que no quiere ver.

Y como estas publicaciones de personas que piensan que se puede tapar el Sol con un dedo hay muchas. Sin embargo había mas personas en esa marcha del día de ayer. Se calcula que alrededor de 120.000-150.000 personas. Quince cuadras de 18 de julio, de esa avenida ancha, arteria de nuestra ciudad, fue llenada de gente. Es que como hoy Luisa Cuesta nos falta, porque está enferma, necesitábamos mucha más gente que en otros años. Su lugar no lo cubre una sola persona, porque es uno de los pilares más fuertes de esta lucha. Espero que entre todos se pudiera hacer justicia a tu falta.

Y Tabaré Vázquez, ante las declaraciones de Huidobro, ni lerdo ni perezoso, firmó un decreto que crea el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Esperamos que esta iniciativa devuelva energía a esta búsqueda por la verdad, que debería ser implacable en este y en todos los casos en los que existan injusticias. En el texto del decreto se manifiesta que aún están presentes las consecuencias del terrorismo de Estado y es audaz al establecer que se podrán indagar crímenes cometidos en democracia, dado que fija el período de investigaciones encargadas a la comisión del 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985.

Los medios de comunicación consultaron a Ignacio Errandonea, Integrante de Familiares (organización que aglutina esfuerzos por esta causa) respecto a los dichos de Fernández Huidobro y del Comandante del Ejército, Guido Manini. Y Errandonea expresaba que los militares tienen y ocultan la verdad, que tienen archivos que deben abrirse, porque los familiares desaparecieron debido al accionar de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado.

A modo de información respecto a esta marcha que sale desde el cruce de las calles Rivera y Jackson y termina en la plaza Cagancha, tuvo la consigna de “Basta ya de impunidad, por Verdad y Justicia”, se elije cada 20 de mayo porque el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde estaban exiliados, los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, junto a los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca fueron aclarados.

Anuncios