Cuando sentís pasión por algo y lo vivís de forma cotidiana, en todos lados encontrás personas con las que podés compartir este interés. Eso fue lo que me pasó en una fiesta en la que un montón de casualidades me hicieron chocar con Sofía Paolillo, dueña de Macarmen.

Sofía me comentó ese día, al hablar de moda en Uruguay y especialmente de emprendimientos locales, lo costoso que es comprar artículos vintage. La moda no debe ser inaccesible, sino que se la puede democratizar a aquellos que deseen consumirla.

Esta visión me pareció interesante por lo que decidí conocer un poco más de que se trata esta grifa, especialmente porque el sábado pasado hicieron un nuevo shooting para seguir promocionando prendas.

macarmen 1

Sofía ¿Cómo estás? ¿Cómo fue que surge la propuesta de tener esta grifa, Macarmen?

¡Hola! ¿Todo bien y vos? Antes que nada, agradecerte.

Ahora te cuento un poco como surgió ´´Macu´´ como dirían mis amigas. Macarmen surge con la idea de ofrecer prendas que rompan el fast fashion y que cada mujer pueda encontrar y elegir su propia estética porque es realmente lo que decidió, y no porque haya un desfile o una revista que lo esté dictaminando.

Surge de mi experiencia personal, comencé a encontrar varios aspectos que no me gustaban en el fast fashion y cada vez empecé a volverme más reacia a ir al shopping, por lo que comencé a buscar prendas por otros lados. Empecé a ver a las personas como autómatas (yo incluida) que no tenían una postura crítica respecto a qué es lo que se les estaba ofreciendo y simplemente accedían porque ¨está de moda, es lo que se usa’’.

Me picó el bichito de querer hacer algo: no sabía ni qué ni cómo, pero quise plasmar mi postura, y, allá por Febrero llamé a un gran amigo y le conté la idea. Después de ahí, comencé a idear un plan y a pulmón y rodeada de gente querida que confió y apoyó el concepto, todo se fue dando naturalmente.

 

¿Cómo surge tu interés en la moda?

Desde chica ya me gustaba combinar. Yo misma me elegía la ropa e incluso en alguna ocasión si había que comprar regalos de vestimenta mi papá me pedía ayuda (te estoy hablando de 9 años).

La palabra moda es directamente proporcional a mi tía. Creo que es la persona más fina y con más gusto que conozco tratándose a la hora de vestirse. De hecho, el nombre Macarmen viene por ahí. Mi tía se llama María del Carmen y mi mamá de chica le decía Macarmen. Para mi tiene una carga afectiva muy fuerte y linda ya que mi mamá y mi tía son dos referentes para mí.

¿Qué opinión te merece, en rasgos generales, el estado actual del sector moda en Uruguay? ¿Y respecto específicamente a los negocios que trabajan el second hand y el vintage?

En los últimos años la moda uruguaya ha crecido mucho y se le ha dado gran espacio al diseño independiente, lo cual es un logro. Veo que falta un lugar para el diseño más alternativo, por decirte un ejemplo: lo que sería una vestimenta´´hippie´´ que ves en los tambores de Palermo no está en el ABC de la moda. Y hay tiendas con esa estética puntual porque las ves vestidas a las personas. No se habla de esos lugares y si se habla, es poco. Creo que esas estéticas también son viables y es cuestión de decidir incluirlas.

Con respecto a la mujer uruguaya, veo que con los años ha empezado a jugársela más a la hora de vestir, pero también porque lentamente estamos empezando a ser menos conservadores y eso creo que es fruto de cambios importantes a nivel social que se han dado últimamente, que indirectamente también impactan a la hora de elegir qué ponerse.

Los negocios second hand y vintage han ido creando de a poco mayor concientización frente al momento de decidir si comprar prendas nuevas o usadas. De a poco, impusieron una filosofía y comenzaron a promover la reutilización de las prendas. Hace 15 años atrás ‘’ropa usada’’ era mala palabra. Ahora hay personas que tienen un placard entero de ropa usada e incluso te dicen que no compran nada que no sea usado. Esas cosas, para mí, que soy pro second, vintage o como le quieras decir, está buenísimo.

 

¿Cuál es la propuesta de Macarmen en términos estéticos? ¿Qué tipo de prendas podemos esperarnos encontrar?

Prendas únicas y diferenciadas. A la hora de elegirlas, no me fijo en qué es lo que se está usando; elijo lo que me guste y pienso si lo usaría. En realidad el desafío está en poder ser abierta y tener la capacidad de elegir prendas “para todos los gustos” y ese es el trabajo más difícil.

De hecho, si te fijas, las modelos tienen todas estéticas y cuerpos diferentes porque es a eso a lo que aspiro también: romper con eso del cuerpo ideal e intentar que cada modelo transmita una actitud más que una pose. Las modelos que han trabajado conmigo hasta ahora no son modelos profesionales. Una estudia ciencias y las otras dos son actrices.

Si bien apunto a distintas estéticas, creo que las más notorias y fuertes son una fusión entre rock, bohemio y retro.

macarmen 2

¿Cómo es que te hacés de estas prendas?

Las salgo a buscar y también tengo proveedores. No es tan fácil como parece porque nunca sé lo que voy a tener cada mes porque no sé lo que voy a encontrar, es a suerte y verdad. A algunas prendas las modifico, las ´´reciclo´´. Al momento de coser, un amigo que tiene mano para la costura me porque yo no me doy mucha maña cosiendo, ja.

Y viendo a la moda de forma más filosófica, debido a las campañas que globalmente han surgido, como el Fashion Revolution Day ¿Qué pensas de la moda responsable?

Creo que la mayoría de nosotros no tenemos noción del daño que conlleva seguir alimentando las industrias textiles irresponsables que contribuyen a la degradación de nuestros recursos naturales y a no preservar a los sujetos que trabajan en ellas ,ocasionándoles daños en su salud física y mental por someterlos a situaciones denigrantes.

Las movilizaciones que se han creado están muy buenas porque no hay educación y concientización al respecto, y una persona que compra y no tiene idea de donde viene, puede decir: “Pa, mira, no sabía que esto era así”. Y de ahí empezar a contribuir con su granito de arena por más mínimo que sea, para hacer el cambio.

Tenemos una tendencia a acumular ropa. Placares llenos con cosas que no usamos pero guardamos porque “algún día” lo podemos llegar a usar. Nos cuesta desprendernos de las cosas, y está bueno que en este caso, con la ropa usada, se cree un flujo de ropa que circule “yo no lo uso más, úsalo vos” , porque algún día ya no vamos a tener más espacio para guardar nada en ningún lugar. Y ahí ¿qué hacemos?

Por lo que hemos hablado, Macarmen tiene un planteo ético por detrás, el de democratizar un poco el acceso a la moda vintage, contame un poco como lo implementás.

Pienso que por bueno y bonito no tiene que ser caro. A veces parecería que solo un determinado sector de la sociedad (el más pudiente por decirlo de alguna forma) fuera el único que tiene acceso a prendas únicas y diferentes. Me parece que se ha creado un fantasma sobre ese tema y se ha estigmatizado mucho (solo en marcas costosas, de elite, se puede tener un toque diferente y especial). Hay que romper con eso, porque no es tan así.

 

¿En qué rangos de precios están las prendas de Macarmen?

Una camisa puede salirte $400, un vestido $500 y una campera $700. Obviamente varía y es un más menos, dependiendo de lo que estés eligiendo.

Algo más que nos quieras contar respecto a Macarmen, a lo que se viene.

De momento intento vivir el día a día y disfrutar de esto. Cuando las personas tienen una buena receptividad,es lo más lindo, gente que se entusiasma o me dice que le gustan las cosas, o se intriga como en tu caso que llevó a que me hicieras la entrevista. Son esas cosas las que me llenan.

macarmen

Datos de contacto:

Tel: 094 060 118.

Fb/ MACARMEN

MAIL: info.macarmen@gmail.com

Para ver las prendas se coordina, se puede pasar por el showroom o también hago envíos a domicilio sin ningún tipo de compromiso.

