En el Teatro La Candela, de viernes a domingos, se está presentando un trabajo basado en un texto de José Gabriel Núñez, con dirección de Marcelino Duffau. Este trabajo se llama  Adorables Criaturas y está interpretado por Carlos Sorriba y César Díaz.

Gracias a la gentileza de Sorriba pude asistir a una de las primeras funciones del espectáculo y tanto mi acompañante como yo salimos realmente movilizados. Tal como reseñan otros medios, este espectáculo procura llevar a escena una percepción aguda de los estados del alma.

Magistralmente interpretada por ambos actores, la variedad de personajes que ambos llevan a las tablas muestran la complejidad psicológica y sexual del ser humano. Estas adorables criaturas, mujeres que han vivido de todo, nos muestran los extremos de la depresión, la angustia, el amor, la ignorancia con caracterizaciones que no van a lo absurdo o inverosímil pero que si bordean esos extremos con el objetivo de lograr la risa del espectador, que está viendo perfiles psicológicos de mujeres que son sobrios pero en los que hay ironía.

La risa debe ser provocada en dos de los tres grandes momentos que tiene el espectáculo porque uno de ellos alcanza ribetes dramáticos que acongojan al observador y lo interpelan respecto a un pasado que la sociedad uruguaya en su conjunto decidió olvidar e ignorar debido a la deshumanización e indiferencia ante la que decidimos rendirnos y claudicar nuestras aspiraciones de justicia.

El primer cuadro, sin embargo, explora el mundo femenino con mucho más humor y al igual que el tercero, muestra la soledad que la mujer enfrenta, especialmente en el goce de su sexualidad. Mostrando lo contradictorio del género humano, alguien con un discurso progresista vive su vida doméstica y su intimidad desde una perspectiva sumamente conservadora. No hay nada más uruguayo que eso y el espectador puede encontrar ejemplos de personas que conoce (o más interesantemente será aquel que se identifique con la narrativa planteada) que viven de esa manera.

Asimismo se puede trazar un paralelismo con el tercer cuadro, en el que dos ancianas muestran como los valores de antaño las sumieron en una ignorancia absoluta e hilarante pero aún no han matado sus punciones vitales, tal y como pareciera acontecer con los veteranos de nuestra sociedad, que al menos pour la galerie muestran un perfil pudoroso y pacato.

Los tres cuadros, con humor o drama, muestran una lucha por sobrevivir en medio de la hostilidad absoluta, de un matrimonio infeliz, de una dictadura o de un conjunto de valores sociales que limitan el pleno desarrollo de estas mujeres.

Dirigida por Marcelino Duffau y basado en un texto del dramaturgo venezolano José Gabriel Nuñez, economista, guionista con una extensa carrera en televisión y cine, este espectáculo es de verdad imperdible.

adorablesweb_d572633d0c534436aedc8ae6ba833827

Ficha Técnica:

  • Texto: José Gabriel Nuñez.
  • Dirección: Marcelino Daffau.
  • Elenco: Carlos Sorriba y César Díaz.
  • Vestuario y escenografía: Ana Arrospide.
  • Iluminación: Álvaro Domínguez.
  • Música: Gustavo Goldman e Ignacio López.
  • Caricaturas: Jaime Clara
  • Fotografía y Diseño Grafico: Alejandro Persichetti
  • Realización de escenografia: Daniel Sicarello
  • Realización de vestuario: Daniela Dodera
  • Maquillador: Fernando Robaina
  • Producción ejecutiva: Lourdes Moreno
  • Teatro: La Candela (Ellauri 308).
  • Horarios: Viernes y Sábados 21 horas. Domingos 19 horas.
  • Costo: $300

55c28cee4363f

Anuncios