brundibar

Con la llegada de Ela Weissberger la agenda de actividades culturales en Montevideo se vio revolucionada, y no sin razón. Llegaba por primera vez a nuestra capital la única sobreviviente del elenco original de Brundibár, opera infantil creada por Hans Krasa e interpretada en el campo de concentración de Terezin en cincuenta y cinco oportunidades. Fue una forma de engaño más que utilizó el nazismo para confundir respecto a los crímenes en contra de la humanidad que estaban cometiendo en esas instalaciones, en este caso particular, a la Cruz Roja.

Terezín es una población de la República Checa, tristemente conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial. A este campo llegaron intelectuales y artistas y fue utilizado para engañar a los observadores internacionales, que tras visitar ese campo en el que la vida menos difícil que en el resto de los campos, consideraban menos alarmante la situación del pueblo judío en manos del nazismo.

En este marco, Terezín tuvo una fuerte vida cultural, incluida la ya mencionada ópera que fue rescatada del olvido décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y ha sido representada a lo largo y ancho del mundo. En Uruguay se puso en escena en las vacaciones de invierno la opera infantil Brundibar. Esta no es una historia para niños más. Es una alegoría viviente que marca el triunfo de los niños sobre el mal, el triunfo de los justos unidos con la naturaleza.

Los días 8 y 9 de julio hubo tres funciones en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta del SODRE, la principal sala de teatro de nuestro país. Por más información visitar sitio web del SODRE en las que representantes de Proyecto Shoá se hicieron presentes para demostrar, una vez más, el apoyo a esta iniciativa.

Esta iniciativa, liderada por Eduardo Bartfeld, contó con el apoyo de organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Educación y Cultura y el CODICEN, embajadas de numerosas naciones así como también organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo Proyecto Shoá. Jóvenes de nuestra institución ayudaron en la logística y difusión del evento, así como también aunando y coordinando esfuerzos con otras organizaciones.

Asimismo Proyecto Shoá estuvo presente en los diversos actos en honor a la visita de la sobreviviente Ela Weissberger, única sobreviviente del elenco original de Brundibar. Merece especial mención el acto que le rindió homenaje como visitante ilustre de la ciudad de Montevideo, en el que autoridades municipales y nacionales la escucharon atentamente contar su historia y mostrar su Estrella de David amarilla, para profunda emoción de todos los presente. También nos hicimos presente en el acto en honor a Raoul Wallemberg, en su presentación en la Universidad ORT Uruguay y en el acto comunitario en la Kehilá.

Proyecto Shoá espera poder trabajar la historia de vida de sobrevivientes de Terezin así como también el texto de Brundibar en el marco de actividades especiales diseñadas para tales fines. El espectáculo y su difusión permiten fortalecer la consciencia a diferentes actores sociales y aprovechar el robustecimiento de esta consciencia para seguir difundiendo un mensaje por la memoria para que no se repita con ningún pueblo y por el legado que este genocidio deja a la humanidad.

Dentro de esas lecciones se encuentra la máxima fundamental de que la igualdad entre los seres humanos comienza cuando todos reconocemos el derecho a los otros a ser diferentes.

Este proyecto tiene continuidad. Habrán funciones en el Teatro Argentino de La Ciudad de la Plata durante los días 7, 8, 9,10 de Octubre. El Director Artístico y encargado de la puesta en escena será, como en Uruguay, Ruben Darío Martínez, el director de Orquesta será Bernardo Teruggi, la directora de Coro de Niños del Teatro Argentino será Monica Dagorret , estarán solistas del Coro de Niños y la Orquesta de las orquestas escuela de la Provincia de Bs As. La escenografía estará a cargo de Zacarías Gianni, la iluminación de Esteban Ivanec. Este espectáculo lo produce el Instituto Cultural Provincia de Bs As y fue declarado de Interés por la Secretaría de DDHH de la Provincia de Bs As.

La sobreviviente Ela Weissberger junto a un grupo de escolares uruguayos.
La sobreviviente Ela Weissberger junto a un grupo de escolares uruguayos.
Anuncios