Cine Recomendado: Tom en la granja

Tom-a-la-fermeEn el marco del festival Llamale H nos llega una nueva película de Xavier Dolan, el último enfant terrible del cine. “Tom à la ferme” (‘Tom en la granja’) es una película de drama psicológico sobre la homosexualidad, dirigida por el director canadiense anteriormente mencionado en el año 2013.

Tom es un joven y bello publicista, con apariencia típica de bad boy (su look nos recuerda a los rioplatenses a Nahuel Mutti en Verano Eterno) pero con una innegable dulzura que, tras la muerte de su novio en un accidente asiste a su funeral, y a su casa de la infancia, a la que nunca había ido, en una aislada granja. Allí se encuentra con su madre, quien no sabe quién es, ni que tipo de naturaleza tuvo la relación entre Tom y Guy.

En la desolación Tom descubrirá muchas claves acerca de su pareja fallecida, incluido que habría estado enamorado de una misteriosa mujer, llamada Sarah.

Con esta película Dolan se atrevió a proponer cine negro. Este, que es el cuarto filme de una carrera cinematográfica que pinta promisoria y profusa, está ambientada en una granja siniestra, con un ambiente de tensión absoluta, pero tiene ciertas excentricidades que hacen que su resultado final nos deje con un poco de gusto a poco.

Sin embargo es dueña de una estética claustrofóbica pero a la vez seductora que hace que querrámos continuar viéndola hasta el final. Las actuaciones transmiten lo que cada uno de los personajes quiere decir. Tom y su fragilidad, su estado absolutamente vulnerable y permeable oscila entre la razón y la locura, terminando de primar finalmente el instinto de supervivencia. Una sensación similar provoca la madre del fallecido, una mujer algo anciana de la que no sabemos si está loca o simplemente finge no darse cuenta de lo que la rodea para subsistir. La locura y la violencia se ven en el hermano de Guy, quien también oscila en momentos de ternura. Por otro lado Sarah solo es racional, aunque también se ve reflejada su humanidad y sus miserias en el breve tiempo en el que aparece en escena.

Imágenes de Tom à la ferme. Ph: La Nación (Argentina)
Imágenes de Tom à la ferme.
Ph: La Nación (Argentina)

La película debe mucho a los grandes maestros del género oscuro, y estas referencias son notorias. Alfred Hitchcock revive en las partes más tensas mientras que David Lynch en aquellas más soñadoras, oníricas y surrealistas. Esto nos adentra en una atmosfera nerviosa y electrizante. No sabemos qué va a pasar con estos personajes que pareciera ser que se odian a sí mismos. Siempre se están poniendo piedras en el camino.

Dolan adaptó una obra de teatro homónima de Michel Marc Bouchard y la trama comienza con el acontecimiento trágico y el viaje de Tom a la granja. Al llegar lo recibe esta madre oscilante, llamada Agatha que lucha con su tristeza y agresividad. Aparece a los pocos minutos en escena, y por total sorpresa el hermano, que con violencia obliga a Tom a participar de la farsa que creó al inventarle a Guillaume (Guy) una novia falsa, para que su madre no supiese de las tendencias de su hijo. La interpretación de Pierre-Yves Cardinal muestra mucha rabia y fuerza escénica, y también exuda una morbosa sexualidad y sensualidad que seduce al espectador por completo. Entre ambos personajes surge un tire y afloje. Tom, en la posición emocional en la que se encontraba, se debate entre la mentira conformista respecto al duelo que debía hacer (no como novio sino como amigo) y sus instintos animales que le hacen sentirse atraído por su torturador, tan parecido a su novio físicamente. Deja también perpejo que nadie le hable al hermano de Guy durante el funeral y por su sensibilidad, su shock emocional, decide quedarse algunos días para ayudar a la familia. Los terrores se amplifican durante la noche, los secretos parece que trémulos saldrán a la luz en cualquier momento. Todos los personajes parecen al borde de un ataque por lo que la verdad podría salir a la luz por hartazgo de Tom, por impotencia de Agatha o por algún error que cometa otro personaje. El secreto de la sexualidad de Guy no parece ser el único secreto que esa casa oculta. Sin embargo durante la pieza es uno de los únicos que podemos confirmar. La violencia general del hermano de Guy es algo que hacia el final se confirma. Es por eso que el pueblo no le habla, que los taxis no se acercan a su casa, que no puede entrar al bar del pueblo, y si la cinta durase más tiempo, seguramente podríamos incluir más ejemplos.

Xavier Dolan en la época de Les amours imaginaires (Los amores imaginarios, su mejor filme).
Xavier Dolan en la época de Les amours imaginaires (Los amores imaginarios, su mejor filme).

Uno de los ejes de la película es el de la aceptación de la homosexualidad en ambientes rurales, de moral tradicional y en ciudades más cosmopolitas y vibrantes. La represión de los instintos genera violencia, y eso nos permite entender mejor al personaje del hermano de Guy, que en todo momento parece tener una homosexualidad latente. No solo la identidad es la temática de la pieza sino también la autodestrucción. Son temas que Dolan repite aunque con menos éxito que en Los amores imaginarios.

Los límites entre el consciente y el inconsciente, entre lo que pareciera ser sueño y lo que pareciera ser realidad, las lujurias y la locura de estos personajes se plasma en planos frontales, en colores violentos y en una banda sonora explícita de thriller psicológico. Logra una gran belleza que quizás no está a la altura de lo que esperamos al comenzar a ver esta película.

Escenas de Tom à la ferme. Ph: La Nación (Argentina).
Escenas de Tom à la ferme.
Ph: La Nación (Argentina).

Xavier DolanEs interesante explorar brevemente la carrera de este joven actor y director que está dando de que hablar. Xavier Dolan nace en 1989 en Montreal, Quebec, Canadá. Es actor, productor, director y guionista de familia cosmopolita. Es hijo de una canadiense y de un cantante de origen egipcio. Comenzó su carrera a los seis años en publicidades. Ya en 2006 actúa en el corto Miroirs d’eté de Étienne Desrosiers, teniendo un éxito moderado y en 2007 le dio vida a Antoine en la controvertida película Martyrs de Pascal Laugier.

Su carrera se despega cuando, a los 19 años, dirige y escribe su primer película J’ai tue ma mère por la que ganó tres premios en el Festival de Cannes y la que dijo haber escrito a los 16 años, basándose en experiencias propias que mezcla con la ficción.

Su segunda película, Les amours imaginaires se estrena en 2010 y sigue la vida de dos amigos que están enamorados del mismo chico. Su amistad sufre debido a esta situación. En esta película Xavier Dolan fue actor, productor y director, además de supervisor de vestuario y director de arte. Fue ovacionada y galardonada en diversos Festivales.

Su tercer película, Laurence Anyways fue estrenada en2012 y narra la historia de una mujer transgénero y su esposa en la década de 1990. Su cuarta película fue descrita en esta entrada.

Xavier Dolan 3
La sensualidad de un geek bad boy. Xavier Dolan.

En marzo de 2013 Dolan hace un videoclip para la canción College Boy del grupo Indochine en el que se muestra a un adolescente golpeado y humillado por sus compañeros de clase. La violencia despertó críticas del Consejo Superior Audiovisual francés que consideró prohibir el clip a menores pero Dolan justificó su trabajo diciendo que la violencia del video no es gratuita sino que intenta denunciar la violencia.

Su última película, Mommy, fue hecha en 2014 y también fue galardonada por el Festival de Cannes.

Xavier Dolan - La personalité de l'anné.
Xavier Dolan – La personalité de l’anné.

¡Estaremos atentos a las propuestas del hermoso Xavier Dolan!

Anuncios