Goro - La Libido (Cover 1)

Las redes sociales son maravillosas. Nos permiten acercarnos a otras personas, culturas, sabores e ideas. También a nuevos sonidos. Hace algunas semanas se llenó mi inicio de Facebook de referencias a la libido, torsos mojados y a los pocos días un link a YouTube de La libido. Su sonido y su letra me parecieron interesantes y por eso decidí entrevistar al responsable de toda esta movida, Goro Gocher.

Su nombre es Gonzalo Mila, Goro Gocher (Nice-Demon) es como es conocido, además de ser el ex vocalista de Madnite. Originario de Melo, Cerro Largo, vive en Montevideo desde 2007 y en esta entrevista recorreremos un poco su historia.

 new2-31

¿Hace cuánto tiempo estás trabajando en música?

Estoy trabajando en la música desde 2009, que empecé con mi primera banda Madnite. Vivía con Joaco, mi pareja de aquel entonces,  en un cuarto de una pensión  y compusimos los primeros demos. En el 2012 editamos el primer disco de Madnite, compuesto en un estudio casero. Incluimos como dancer a una amiga, Badflower. En el 2013 armamos la banda, se incluyó a Sta Pimienta, la guitarrista y ahí fue tomando forma y más difusión el proyecto.

¿Cómo arrancaste a trabajar en esto en Uruguay?

No solo hago música sino también videos. Desde el principio con Madnite hicimos videoclips de los mejores temas, con el apoyo de gente grosa, siempre de manera independiente, promocionándolos por Internet. Pudimos tocar en diferentes eventos de la escena local y de Buenos Aires. Es muy difícil hacer música de este género y a huevo en nuestro país, aunque hay bandas que lo intentamos.

¿Cómo surge tu interés por trabajar en este rubro?

Mi interés por el rubro surge de la necesidad de plasmar ideas y cosas para decir, en forma de música. Siempre me fluyó naturalmente. De escribir poemas empecé a aprender guitarra y de poemas fui pasando a canciones y desde entonces no pude volver a componer otra cosa.

Además de cantante ¿tocás instrumentos o hacés algún otro tipo de actividad vinculada al arte?

Además de cantar y tocar la guitarra. Estudié Comunicación Social, soy RRPP de la Fiesta Beware, edito videos en general y escribo.

¿Cómo comenzó tu carrera en Madnite?

Mi carrera en Madnite comenzó tras una idea de crear una banda oscura que pudiera plasmar el concepto de libertad y diversidad sexual. Lo empezamos junto con mi pareja de aquel entonces, Joaquin Buriani, con quien comenzamos a escribir los primeros demos, con guitarra acústica, por el año 2009.  Fue por el 2012 que editamos nuestro primer EP como la banda Madnite. De ahí fuimos conociendo músicos, amigos que se fueron colgando con el proyecto y nuestro sonido, y acercándose al mismo. En 2013 logramos la última formación de la banda y fue la mejor etapa de la misma. Nos presentamos en lugares como Caín, Sala Zitarroza, Montevideo Comics, Auditorio Nacional del SODRE, Fiestas Beware, Fiesta Inauguración de la Diversidad 2013 y 2014, Marcha por la Diversidad y Fest Contrapedal. Y junto a artistas nacionales e internacionales como Dani Umpi, Max Cappote, Lastrax (Arg), Severe Illusion (Swe), Stigmatroz (Esp). 

10968489_10152887340667550_718200509314124669_n

¿Cuáles son las características de la banda? ¿En que se inspiran?

Madnite es  una banda diversa de electro industrial, fusiona varios géneros o estilos, que van desde el gothic, se mezclan con sonidos punk y electro pop. Las letras plantean  ver el mundo de una manera liberal, desde una mirada un tanto individualista, pero con el sentido de amor propio ante todas las cosas.

1898890_10152151513042550_1864349661_o

¿Nombrame algunas canciones predilectas y por qué?

Madnite tiene varias canciones por las cuales es reconocida. Sin duda la numero uno siempre será “Love is love”. Fue la primera canción que presentamos como banda y el videoclip lo produjimos enteramente junto con la guitarrista, Sta Pimienta. En el salen muchos artistas del medio local que se unieron en esta locura de video apoyando la diversidad sexual y de género. Por otro lado “la más conocida” por los seguidores, es Another Sound. El videoclip fue uno de los primeros videos de horror – ciencia ficción que se ha hecho hasta ahora en nuestro país, de manera independiente.

¿Cómo surge la idea de incursionar como solista?

La última etapa de producción del disco de Madnite se vio envuelta en muchos conflictos y demoras internas. Por otra parte, me separé de Joaquín, quien era el tecladista y productor de la banda, el continuó con otro proyecto musical aparte. Yo estuve unos meses reencontrándome conmigo mismo y con mi lado musical. Empecé a aprender de producción y producir mis propios temas. Hace un tiempo decidí editar un disco como solista, para plasmar las ideas y aprendizajes mediante canciones que fueron surgiendo en esta etapa. De ahí el nuevo alter ego Goro Gocher. Es una reencarnación de aquel “demonio amigable”, mucho más maduro y atrevido, con un planteo de reconstrucción de la persona y las diferentes maneras de ver la vida.

¿Qué te inspira como artista?

La inspiración en si misma por la vida y el amor,  las ganas de generar obras que perduren por la historia.

¿Cómo es y en qué se diferencia tu trabajo en solitario con el de Madnite?

Mi trabajo en solitario es completamente diferente al que hacía en Madnite. Con Madnite me dedicaba a hacer letras y hablarlas con Joaquín. En la última etapa hablaba también con Jack Doorman o Miguel Campal sobre las ideas para producirlas. ¡En vivo las ejecutábamos con la fuerza del mundo! Ahora escribo lo que quiero y lo produzco como quiero y puedo. Ahora lo hago a mi manera. Decido yo. Conocí a un productor que mejora las maquetas de mis canciones, me graba y aconseja, a su vez mezcla y masteriza mi audio. El armado final es con StudioMaster Pro.

1459750_10151909288207550_1087216188_n

¿Cómo ves la movida cultural en Uruguay? ¿Y en particular la movida artística vinculada al género, a la sexualidad y a la diversidad?

Estoy muy contento por lo que hemos podido avanzar en los últimos años gracias a la movida LGBT, en el nivel de los derechos. La movida cultural en general está en ascenso, pero es cierto que hay muy poco lugar a nuevos géneros musicales. Pese a todo lo logrado, siempre existe la tendencia de un “rarito” de las escenas.  Lo importante es que siempre existe el apoyo a lo “diferente”. Debemos seguir todos adelante con el arte que venimos bárbaro,  la cabeza de la gente está cambiando. El mundo está cambiando a pasos agigantados y tenemos que aggiornarnos con el.

Escuchá La libido aquí:

Le agradecemos el tiempo a Goro Gocher y ¡pronto les traeremos más novedades sobre su nuevo trabajo discográfico y el videoclip de Libido!

