Con dos locales consolidados en el Centro y en Parque Rodó y lanzando un nuevo local en Punta Carretas este mes, Retroka se viene consolidando como el lugar de referencia para quienes consumen moda de forma eco-friendly, buscan prendas vintage únicas o quieren ahorrar a la hora de comprar prendas cuidadosamente seleccionadas y de excelente calidad.

Tras el lanzamiento de su nuevo local de Punta Carretas decidimos encontrarnos con Karina Blanco, su fundadora para que nos cuente sobre este nuevo emprendimiento.

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  1. ¿Cuándo y por qué decidiste incursionar en el rubro del second-hand?

Ya hace seis años que comenzó Retroka. Surgió porque siempre me gustó la moda y la ropa y en ese momento estaba trabajando en estudios contables y estaba un poco cansada. Quería hacer otra cosa pero en ese momento abrir un local de ropa propia o exportar era imposible para mí. El concepto de ropa second hand estaba explotando en otros países pero acá se lo veía como locales de ropa vieja con olor a naftalina y la idea fue cambiar ese concepto, que el lugar sea agradable y con onda y tener una selección de prendas bien cuidada.

  1. ¿Por qué comprar en Retroka? ¿En qué se diferencia de otros locales?

Hay muchos lugares que se enfocan sólo en marcas o hay locales que se enfocan solo en ropa vintage, nosotros buscamos que la ropa tenga onda, que la persona que vaya busque vestirse bien y se hace ese tipo de selección. 

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  1. ¿Qué cambios notás en el uruguayo frente a la propuesta de comprar ropa usada desde que comenzaste con Retroka hasta ahora?

Ahora hay una explosión (que viene desde hace dos años) de tiendas second hand con estas características, con mejores selecciones y los locales son más lindos y se está explotando mucho. Está bueno porque así se le da una renovación a la ropa y no es tanto consumismo. Además en Uruguay la ropa es cara.

  1. En general cuando una empresa de la vestimenta tiene sucursales es porque tiene producción propia y ofrece lo mismo en varios puntos de venta de la ciudad. Sin embargo las prendas second-hand suelen ser únicas y las tiendas tienden a tener un solo local. ¿Cómo logran unificar una grifa, Retroka, en tres locales diferentes, en tres puntos distintos de la ciudad, con todo lo que eso implica?

Tratamos de unificar y de tener los mismos criterios. Trato de controlar que la selección sea igual y  que se trate a los consignatarios de la misma manera. También hay aspectos administrativos, buscar que los locales sean parecidos, los logos, etc. Son un montón de cuestiones a considerar.

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  1. ¿Qué desafíos enfrentaste a la hora de pasar de un solo local a varios –y en distintas partes de la ciudad-? ¿Existen diferencias entre los locales en cuanto a público y a vestimenta puesta a la venta?

Hay diferencias porque los locales están ubicados en puntos diferentes y el que compra es diferente y el consignatario es diferente. Por más que tratemos de agarrar ropa que tenga onda en Punta Carretas, ahí se busca más la marca. En Parque Rodó es bastante mixta la cosa y en el Centro no les importa casi nada la marca, van a buscar prendas más originales.

  1. ¿Cómo funciona Retroka en las redes sociales? ¿Impacta en las ventas?

Es por donde más nos movemos. Todos los días tratamos de subir cosas y llegar a todos lados. Impacta enormemente en las ventas. Hace muchos años venimos trabajando las redes sociales, siempre aparecimos pero hace un par de meses le empezamos a dar un poco más fuerte y la gente te conoce más. Cae mucha gente por ahí, no porque pasó o es de la web. Lo que subimos a Facebook a Instagram al otro día lo vienen a buscar. Además siempre tratamos de subir fotos que estén buenas.

  1. ¿Qué podemos esperar de Retroka en el futuro?

Queremos ampliar más el local de Parque Rodó porque nos quedó un poco chico. Además este año lanzaremos la web.

  1. ¿Se va a poder comprar a través de la web?

No es una meta que se pueda comprar en la página. La usaremos para que la gente conozca un poquito más lo que ofrecemos. En Facebook no tenés todo tan ordenado y tener la página web es una mejor manera de que nos conozcan. Si las ventas empiezan a crecer en todos lados de forma web y la gente empieza a comprar más de esa manera capáz que sí pero no es algo que tenemos en la mira. Queremos tener nuestra web porque es bueno estar en todos lados.

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