No se elige ser un heroe

 

En el marco de Montevideo de las Artes 2016 / Verano en la Verdi los días martes 19 de enero y miércoles 20 se presenta No se elige ser un héroe, obra recomendada por la redacción de este blog.

Este festival de teatro de verano, que solía ser gratuito (aunque por una criticada decisión de la Intendencia de Montevideo y de la Dirección de Cultura, encabezada por Mariana Percovich en esta edición las entradas tienen un costo de 50 pesos) se exhiben obras de teatro que generalmente contaron con apoyo del Programa de Fortalecimiento de las Artes y que, suelen ser espectáculos de gran calidad.

Al morir un padre, cinco hermanos se reúnen en la terraza del apartamento que habitaba la familia en la niñez, que se está hundiendo y en el que sólo vive uno de los hermanos, con el fin de decidir si vender o no los derechos de uso de un video en el que su progenitor  está salvando a una niña de morir ahogada, habiéndose tirado de un acantilado para hacerlo a una reconocida empresa multinacional de bebidas gaseosas, la Coca Cola.

Una de las hermanas lleva la voz cantante en aceptar esta propuesta y desea convencer a sus hermanos del beneficio económico que esto reportaría. El resto está a la espera de que se desvele la intriga del por qué esta empresa necesita el uso de estos derechos y también de saber cuales son los motivos reales por los que cada hermano decidirá votar a favor o en contra de esta iniciativa. Las posturas aparentemente claras y unánimes no lo serán tanto a lo largo que se desarrolle el espectáculo debido a los enredos y mentiras de estos cinco hermanos que harán que la audiencia se sienta atrapada y deseosa de saber quiénes son estas personas, por qué los vínculos se dan de una manera lejos de ser idílica entre ellos. Asimismo se relata una historia que permite al espectador sentirse identificado con esta reunión en la que todo puede pasar, mientras se realiza la votación y dan sus argumentos por el sí o por el no debido a que en todos lados se cuecen habas y la historia detrás de la dinámica familiar es tristemente conocida.

No-se-elige-ser-un-héroe

Aunque el autor es español y la realidad que muestra se refiere a España es perfectamente aplicable a nuestra realidad tanto política como social. En Uruguay sigue existiendo la derecha y la izquierda que, al menos en el imaginario colectivo se diferencian ampliamente en el tema de sus principios. La cuestión de los principios también puede ser abordada desde el punto de vista de cada uno de los personajes, ya no en una dimensión ideológica sino personal. ¿Cuál es la moral que rige en cada uno de los personajes? ¿Qué los motiva –a votar por el sí o por el no- en esa reunión?

El autor comentaba respecto a esta obra: «Es una historia que no he visto en ningún sitio, simplemente, pensaba en dos iconos fallidos del siglo pasado: el comunismo y el capitalismo. El comunismo está practicamente acabado, ni siquiera los países comunistas se llaman a sí mismos comunistas, y el capitalismo parece que tiene tendencia al suicidio. Tomé la Coca Cola como ícono de ese capitalismo y, luego, a un comunista de los de antes».

Será a través de esta reunión  y de un inicial debate sobre ideología que se irán desentrañando los secretos de esta familia. Con una bella escenografía que enfrenta al espectador con una terraza erosionada por el flagelo del mar (y el tiempo) en una suerte de paralelismo con la relación de los personajes, tanto entre ellos como con sus padres, ya ausentes. Las dudas, las verdades a medias y las medias tintas dominan todo el tiempo en un ambiente de tensión que solo lo quiebra el humor.

“No se elige ser un héroe” es una obra del autor español David Desola, autor también de otro de los éxitos teatrales de los últimos tiempos: Almacenados utiliza como marco esa propuesta de la Coca Cola para plantear un conflicto socio-familiar y político en el que hay una crítica mordaz (al capitalismo, a la utilización de los muertos para el propio beneficio, a los intereses personales y el utilitarismo como también a como se dan las dinámicas familiares en el presente, en el que la estabilidad y el juntos para siempre ya son más sueños que realidad porque definitivamente vivimos un tiempo de pocas certezas) siempre atravesado por una cuota de humor que permite que el espectáculo toque temas tan delicados sin volverse una completa tragedia.

Esta es una pieza que con su humor y sus tragos amargos, tiene a la risa siempre presente a lo largo de la función, entreabriendo la puerta a la crítica mordaz y la reflexión. ¿Qué es ser un héroe? ¿Es lo mismo ser un héroe que tener una acción heroica? ¿Qué hay por detrás de los vínculos familiares? ¿Los muertos tienen ideología política? ¿Lo ideológico sigue pesando a la hora de tomar una decisión económica, tanto en el Estado como en el ámbito más doméstico? ¿Qué hay detrás de nuestras máscaras cotidianas? Y así ad infinitum se pueden agregar distintas interrogantes a las que el espectador se puede sentir interpelado a la hora de ver este espectáculo.

Es porque lo deja a uno pensando cuestiones profundas, a cada quien de distinta naturaleza pero sin dudas sin sentir el peso del mundo en los hombros que esta obra es muy recomendable.

NO SE ELIGE SER UN HEROE
NO SE ELIGE SER UN HÉROE

 

FICHA TÉCNICA:

Título Original: No se elige ser un héroe
Año: 2015
Género: Tragi-comedia
Duración: 90′

Autor: David Desola
Dirección: Eduardo Cervieri
Elenco: Carlos Rodríguez – Félix Correa – Cecilia Lema- Aline Rava – Ana Lucía dos Santos

Escenografía: Álvaro Santana
Diseño de luces: Martín Blanchet
Vestuario y utilería: Alicia Lores
Banda sonora
: Daniel Agosto

Música original: Paolo Grosso
Producción ejecutiva:
Daniel Alonso

 

Localidades: $ 50. Entradas en Tickantel, Abitab, Redpagos, tiendas Antel, Tienda Inglesa y boletería de la sala. Promociones: 2×1 para Socio Espectacular y suscriptores de La Diaria. Entrada gratis para Montevideo Libre.

 

 

Anuncios