A propósito del Social Circle #3: Jóvenes, tecnología e innovación para generar

Organizado por Alumni Uruguay (organización que reúne a los ex becarios de programas de intercambio, estudio y perfeccionamiento, financiados por el Departamento de Estado, administrados por Comisión Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos) el evento Social Circle #3 reunió a ex becarios para debatir sobre la aplicación de nuevas tecnologías e innovación aplicada a la educación, en particular proyectos sociales.

La Educación es uno de los intereses principales centro de los ex becarios de programas de intercambio a Estados Unidos y en esta oportunidad jóvenes contaron sus experiencias acerca de como han aplicado la tecnología y la innovación en proyectos reales.

Marcos Rostan fue el primero en exponer y su exposición estuvo inspirada en lo que hoy estudia: Filosofía. Comparó la tecnología con el alma, al modo de entender de los griegos, soplo de vida. Planteó las principales ideas respecto a la tecnología, como factor que aleja o acerca a las personas, de acuerdo a la óptica en la que se la mire. Sin embargo él la precisó como un espacio en el que pueden pasar cosas. Lo que ocurra dependerá del usuario.

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Ahondó en la idea de pararnos de manera diferente frente a los problemas que tenemos, a las problemáticas sociales, frente a las ideas preconcebidas y para enfrentar dichas vicisitudes la tecnología como soplo de vida, como forma de solucionarlas. En el caso particular de Marcos, Acción Ayuda fue creada para resolver problemas en el sistema educativo, dentro de ellos, la falta de profesionales de la psicopedagogía a los que se les pudiera consultar.

En ese sentido concluyó que todos tenemos dentro un demiurgo (idea platónica -creador del alma, que la coloca al mundo) y al usar la tecnología para resolver un problema le ponemos el alma a ese problema y lo resolvemos.

El siguiente exponente fue Pedro Sales Rodríguez quien habló de las ferias de ciencias y de la automatización del empleo y del posible ascenso de la inteligencia artificial y dejó sentadas las bases para la posterior charla acerca de lo incierto de un mundo con estas características. Valoró la importancia del intercambio, la aplicación y la experiencia en el aprendizaje.

Guillermo Dranuta valoró el aprendizaje en base a proyectos debido a las diferentes características que los alumnos tienen a la hora de aprender. Aquellos más inquietos, como él, aprenden el aprender adueñándose del conocimiento en la resolución de problemas. Sus experiencias de intercambio le mostraron el valor de los clubes de ciencia y los campamentos científicos y la inquietud que le surgió es cuál es la razón para que en otros países existieran estas experiencias pero en Uruguay no hubiesen campamentos, cuando la ciencia se puede realizar en cualquier lugar y tiene un gran valor en el aprendizaje el poder adueñarse del conocimiento. Es por eso que hoy trabaja en la realización de campamentos científicos de las Américas en nuestro país, teniendo ya 4 ediciones.

Claudia Brovetto, alumnus de una beca Fulbright y con gran experiencia en el área educativa lleva adelante Inglés para Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizajes, red con la que ANEP y Plan Ceibal quieren cambiar cuestiones tradicionales de la educación, dado que a veces parece ser que lo importante está ocurriendo en el campo extracurricular y no dentro de la currícula. Las tendencias educativas van hacia el aprendizaje por proyectos, en pos de la resolución de problemas de la vida real. Uno de los problemas que enfrenta la educación es que preparó educadores para el siglo XX que enseñan con métodos del siglo XIX a personas que viven en el siglo XXI. Existe un problema de fragmentación del conocimiento y en nuestra cultura, según Brovetto está mal visto el aprender haciendo y de los errores. Transversalizar el conocimiento y la tolerancia al fracaso parecen claves para replantearnos la educación del presente.

Finalmente Gustavo Riestra (Director de Cultura Científica Dirección de Educación MEC) moderó un espacio de preguntas y respuestas en el que se plantearon cuestiones acerca del vínculo entre los hombres y la tecnología y el futuro, la educación y la motivación como claves para un mejor futuro entre las personas y la conversación y el cuestionamiento entre el panel y el auditorio comenzó para llegar a dejar planteadas más preguntas y reflexiones que respuestas pero dejando en todos los asistentes, sin lugar a dudas, muchas cuestiones sobre las que continuar la reflexión y el trabajo.

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¡Felicitaciones a los panelistas y a Alumni Uruguay por la concreción de este evento!

Fabián Álvarez

Miembro de Alumni Uruguay

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