Por Fabián Álvarez

No es secreto que quien les escribe es un absoluto y consumado swiftie que se siente absolutamente identificado con toda la obra de la cantante, música y compositora Taylor Swift desde sus inicios country hasta su último trabajo que condensa en 18 canciones quien fue, quién es y hacia donde va Swift como artista.

Taylor Swift es una storyteller desde sus inicios, como suelen serlo los cantantes country que te transportan a un lugar y a una situación de forma vívida, lo que les permite que su música tenga un significado más profundo para quien escucha, en especial cuando el compositor tiene las habilidades de Taylor Swift de hacerlo lo suficientemente específico para que los fans, que conocemos su vida, sepamos de que habla en específico, pero también puedan los simples mortales puedan identificarse con su música y que se convierta en parte de sus propias vidas.

Lover es un álbum especial porque es el primero que realiza fuera de la discográfica que Big Machine, que ayudó a crear y que se quedó con su catálogo para venderlo a un enemigo de la cantante por 300 millones de dólares. Asimismo es especial porque en él recoge todas las identidades de la cantante en un esfuerzo similar al de Red en el que desea abordar las complejidades del amor de forma adulta y a la vez experimentar musicalmente con distintos sonidos.

Con estas consideraciones previas iremos recorriendo las distintas canciones para ir interpretándolas.

1. I Forgot That You Existed.

En esta canción les da un mensaje a quienes la odian, en especial a Kanye West. Simplemente los olvidó. No tienen cabida dentro de esta nueva era donde todo el disco es un tratado al amor. “No es amor, no es odio, es indiferencia” . Marca que ella estaba dispuesta a ser the bigger person pero que tras todo lo vivido simplemente lo olvido.

Su letra tiene un poco de reputation pero musicalmente es mucho más alegre, más acorde a esta era.

A nivel personal me hace pensar en todos los que se aprovecharon de mí, me hicieron bullying o me subestimaron.

2. Cruel Summer.

Cruel Summer se llama uno de los trabajos de Kanye West y uno podría pensar que es acerca de eso, pero es acerca del inicio de una relación y para los swifties es acerca del verano de 2016, donde ella ya conocía a su actual pareja pero salía con Tom Hiddleston. La canción tiene algo de Out of the Woods (del álbum 1989, en términos de que trata de un amor que parece condenado desde el principio, pero es menos vertiginosa y genera menos ansiedad musicalmente -si eso tiene sentido, sino escuchen ambas canciones y me van a entender-).

Me recuerda a la última persona con la que salí en especial:

I’m drunk in the back of the car
And I cried like a baby coming home from the bar (Oh)
Said I’m fine, but it wasn’t true
I don’t wanna keep secrets just to keep you

Nunca pude confesarle ese secreto que me atormenta.

3. Lover.

Taylor Swift siendo Taylor Swift para quienes la amamos desde 2006. Lover es una canción atemporal, son los votos de amor eterno a una persona importante.  Suena como una suerte de continuación de New Years’ Day de reputation (2017) en la que dice que sería la que lo ayudaría a limpiar la casa después de la fiesta, cuando todo el mundo estuviera volviendo a su hogar. En esta canción dice que podrían dejar las luces de Navidad hasta enero, habla de un hogar en conjunto, y ha desatado rumores de matrimonio aunque cuando habla de los votos la canción dice “Ladies and Gentlemen will you please stand…” hablando en futuro, por lo cual parece que la boda aún no ocurrió.

Si me caso quiero que esta balada sea lo que baile con mi marido cuando comience la fiesta.

4. The Man.

Tiene un aire a Madonna. Esa sensación empoderada de la letra. Me gusta que hable del sexismo al que se enfrenta por ser mujer y escribir sobre su vida. Compara todas las situaciones sexistas que ha vivido, laboralmente (las decisiones empresariales que tomó, lo que viste, y como ha manejado su carrera) y a nivel personal (por haber salido con varios famosos antes de decidirse por uno, cuando para un hombre soltero -como Leo Di Caprio- está perfectamente aceptado).

Un nuevo himno feminista, con un sonido upbeat que invita a aprenderse de memoria la canción y de paso los conceptos de la misma.

5. The Archer.

Es una de las mejores canciones del disco. Todas las canciones nro. 5 de los CDs de Taylor Swift son delicadas. Trata su forma de encarar las relaciones con vulnerabilidad, autocrítica y saberse víctima y victimaria en las relaciones, saber lo difícil que es madurar en los vínculos amorosos y dejar de ser un adolescente. Me llegó al alma.

Musicalmente siento que podría sonar en un boliche, no sé si necesita un remix o no, porque realmente yo la bailaría así como está, un poco lenta pero con un sonido especial.

6. I Think He Knows.

El sabe que ella está absolutamente enamorada de él. La canción se ubica en el comienzo de una relación, cuando todavía no está todo dicho pero todo se sabe, se siente. Hermosa canción, linda producción pero que podría ser una balada si decide tocarla con una guitarra y sin nada más, la letra habla por sí sola. Extremadamente pop el sonido, me hace pensar en Carly Rae Jepsen.

7. Miss Americana and the Heartbreak Prince.

Reflexiona sobre su pasado, usa imágenes de cuando era la American sweetheart y era la nena buena y como esa imagen los medios la fueron destruyendo y como llegó ese hombre finalmente a su vida, que le importa ella y no lo demás, los rumores. Por momentos suena como una canción de reputation pero ya es un amor más sólido, solo la producción tiene momentos musicales similares a alguna canción de reputation.

Como segunda lectura, se la puede ver como un manifiesto político al utilizar metáforas para hablar de como el Partido Demócrata (blue) va perdiendo, o cuando dice boys will be boys y se pregunta cuando aparecerán los hombres. Muchas de los epítetos que usaron para describirla en 2016 a Taylor Swift son comparables a los que usaron para Hilary Clinton (engañosa, no digna de confianza, deshonesta, etc.). De hecho Swift dijo que uno de los motivos para no pronunciarse políticamente en 2016 contra Donald Trump fue que pensó que su apoyo a Hilary podía ser pernicioso por el momento por el cual estaba atravesando su imagen pública.

8. Paper Rings.

An instant favourite. Me encanta como experimenta musicalmente, me gusta que sea parecido a bandas más indie, me hace pensar en Andy Graham y a sus raíces country pop. Un poco de pop-rock aunque menos que en canciones como The Story of Us. La letra es exquisita, de alguien que vive una relación madura. Es la versión 2.0 de Stay Stay Stay, siendo la letra más madura y el sonido mejor logrado. Ella está dispuesta a casarse con él con anillos de papel, estar con él es lo más importante, más importante que las cosas que brillan, que a ella le gustan y que desde el comienzo en su vestuario y en su puesta en escena y en sus letras han estado presente (esta referencia me hace acordar a Ours -de Speak Now- “don’t you worry your pretty little mind, people throw rocks at things that shine”)

Por momentos se a quien se la dedicaría. Alguien al que extraño pero que no me siento seguro de volver a intentarlo.

9. Cornelia Street.

Los orígenes de su relación, compara estar borracha de amor con una borrachera, ella estaba más embriagada de amor que de otras cosas. Hermoso tema. De mis favoritos. Metáforas espectaculares. Me partió al medio. Me hace sentir que merezco conocer a alguien que me haga sentir que no tenga que conocer a más nadie. Ella en esta canción referencia a todos los recuerdos que generó en esa calle de NYC (donde alquiló un apartamento mientras remodelaban su casa en Tribecca, NYC) y como no querría tener que vivir un nuevo comienzo con nadie, porque implicaría perderlo a él. También nos permite pensar en nuestras propias historias y en aquellos lugares que están tan llenos de recuerdos por haberlos transitado con una persona significativa en nuestra vida.

10. Death By A Thousand Cuts.

No se puede escuchar Cordelia Street sin Death By A Thousand Cuts porque en la primera habla del miedo de perder a alguien con el que se está construyendo una relación y en la segunda habla de lo dolorosa que es esa pérdida cuando esa persona nos conoce por completo, es como morir cortado mil veces.

La letra es muy muy muy swiftiana, conocer a alguien y todas las inseguridades de no saber exactamente qué pasará, la historia de mi vida. Y el fracaso inevitable.

Esta canción tiene una historia interesante porque la escribió tras ver una película en Netflix Someone Great y al comentarlo en una entrevista, la responsable del proyecto comentó que lo desarrolló en el momento de una ruptura y que la música que la acompañaba era el CD 1989 (el mayor éxito crítico y comercial de la carrera de Swift) y en particular una canción muy particular de ese álbum que se llama Clean.

11. London Boy.

Contrasta lo Americana que es ella y lo que le gusta el, ese londinense con el que está de novia hace tres años, con todos los detalles que uno espera en una canción de Swift (el ama su sonrisa infantil, ella ama -y usa palabras en British English como en Call it what you want de reputation). Hermosa canción.

12. Soon you’ll get better ft. Dixie Chicks.

Canción dedicada a Andrea Swift su madre con cáncer, quien fue diagnosticada en 2015 y nuevamente en 2019. Conmovedora como The Best Day, también la canción 13 de su álbum Fearless pero a la vez desgarradora por la angustia de su voz, por lo honesto de su escritura y por el hermoso acompañamiento que hacen las Dixie Chicks, quienes vieron su carrera destruida por no apoyar a Bush Jr. en la época del 11 de septiembre y la guerra a Afganistán. El sonido de la canción es country. Es lo más parecido a la Taylor Swift de sus orígenes.

Es su segunda canción dedicada a una víctima del cáncer (Ronan, basada en la historia de un niño de cuatro años que falleció de cáncer es la primera).

I just pretend is not real, es exactamente lo que me pasa con papá, no puedo parar de llorar. Y uno reza o deja de creer en Dios. Con quien hablar, que hacer. Cualquier persona que tenga un familiar con cáncer, o que lo haya atravesado se puede sentir identificado con esta canción.

13. False God.

Musicalmente experimental, con un saxofón y un sonido pop de fines de los 80s o principios de los 90s. Es una canción de amor de composición lírica compleja en la que ella misma se compara con Nueva York y en la que a pesar de los problemas ella adora a a ese amor, incluso si es un dios falso.

14. You Need To Calm Down.

Este es uno de los singles ya lanzados y es un himno contra la homofobia y la misoginia, en la que predica de forma alegre acerca de que la gente se tiene que calmar y dejar ser a los demás, que nos debemos competir tanto ni ser tan duros con nosotros mismos.

Los singles, en especial los primeros, de los trabajos de Taylor Swift no son especialmente representativos musicalmente de lo que va a contener todo el álbum pero a nivel temático es necesario porque habla de otra faceta del amor, de la amistad a la que quiere proteger, de aquellos cercanos a la actriz que como mujeres sufren la misoginia o aquella población LGBTQ+ que sufre discriminación.

Es la canción más politizada en la carrera de la artista y que vino acompañada de acciones concretas para impactar de forma positiva en la vida del colectivo LGBTQ+.

15. Afterglow.

En esta canción asume responsabilidades y habla de la importancia de pedir perdón a quienes uno quiere, para no perderlos. Le ruega a un amor que se quede con ella. Temáticamente podemos encontrar un precedente en Back To December de Speak Now en la que se disculpa con Taylor Lautner. Pero generalmente no suele ser el enfoque de las canciones de Taylor Swift y de hecho se la ha acusado de jugar a la víctima. En esta canción de entrada pide disculpas por agrandar el asunto, y toda la canción reflexiona al respecto. Musicalmente es hermosa y su voz es una mezcla de dulzura con un poco de angustia, expresando perfectamente la letra.

16. ME! ft. Brendon Urie

Es la canción más bubble gum pop del álbum y el primer sencillo de Lover. Es una celebración a la individualidad y a que lo que nos gusta y nos molesta del otro hacen al otro ser esa persona y lo mismo se puede decir de uno. En la versión del CD se eliminó la frase “Kids, spelling is fun!” por las críticas que recibió la frase pero seguramente los fans la gritaremos en los conciertos o mirando vídeos de los conciertos. Espero ser de los afortunados de poder verla en vivo.

17. It’s Nice To Have A Friend

Cada canción suena diferente en este album, pero la instrumentación de esta canción realmente es distinta, llama la atención y me hace tener que escuchar varias veces la letra para entenderla. Habla de como un amigo se va convirtiendo en algo más, habla del comienzo de una relación. Hace una referencia a un guante perdido que podría ser un espejo de la bufanda tan recordada de su mejor canción All Too Well de Red (2012), trabajo en el cual también intenta condensar toda su esencia como artista, perdiendo en los Grammys y decidiendo crear trabajos más cohesivos musicalmente en 1989 y en reputation para volver a intentar un trabajo tan experimental en sonidos, formas de narrar historias y temáticas como es Lover.

18. Daylight

En esta canción compara a su relación con la luz del día, diciendo que ha vivido tanta oscuridad que sólo quiere ver luz. Hay otra referencia a la ciudad de Nueva York de la que se siente tan parte como de Nashville, Tenneessee (estado al que también hace alguna referencia en Miss Americana and The Heartbreak Prince).

En un artículo de Elle ella habla de que tiene que ser capaz de perdonarse por sus errores e ir a la luz del día y soltar. A ella no le fue bien antes en el amor y ahora no quiere mirar a otro lado, habla de lo feliz que es ahora.

Musicalmente como también líricamente es una canción bellísima como todas las que componen el álbum, los efectos en la voz la hacen sonar onírica.

Daylight termina con una parte hablada que está también en la copia física en una carta que ella escribe presentando el trabajo que dice lo siguiente:

I wanna be defined by the things that I love
Not the things I hate
Not the things I’m afraid of, I’m afraid of
Or the things that haunt me in the middle of the night
I, I just think that
You are what you love

Ser definido por lo que amás debe ser de las cosas con las que más concuerdo en la vida. A mí me define que amo lo que hago para vivir, que amo a mis alumnos, no me define el miedo que siento casi siempre, o que sentí casi siempre y que cada vez siento menos. Todos deberíamos definirnos por lo que amamos, no por lo que nos atormenta en el medio de la noche.

lover1

Lover es su trabajo más largo, dado que son 18 canciones en una edición estándar, sin deluxe tracks, en una industria que dice que se deben escribir menos canciones, más cortas, reglas que Taylor Swift siempre le importaron muy poco, escribiendo canciones larguísimas, álbumes con muchas canciones, vendiendo copias físicas de sus trabajos con estrategias comerciales y por el amor de su fandom y no teniendo miedo a expresar lo que piensa respecto a los servicios de streaming y cambiando, de a poco las reglas del juego en la industria musical.

Lover es sin dudas su trabajo más ambicioso en el que condensa su esencia y en el que vemos el futuro de la cantante como una intrépida experimentadora de nuevos sonidos, con la misma calidad en la escritura de sus canciones, con la utilización de imágenes que ya fueron usadas en otras canciones de su discografía pero recicladas y que hacen sentir a quien escucha frecuentemente a Taylor Swift como en casa. La Taylor Swift que decía que había muerto en Look What You Made Me Do de reputation renació, tal y como la serpiente en el videclip de ME! se convierte en mariposas para devolvernos a la estrella pop mas prístina, a la que hay que saber leer para encontrar su adultez, sus referencias a tomar alcohol, a su sexualidad, a su empoderamiento porque no las hace obvias ni se pone en el papel de otras divas pop hiper sexualizadas porque no es parte de su marca, ni de su personalidad.

Taylor Swift es la estrella pop más luminosa de su generación por lo bien que sabe contar una historia, por lo dispuesta a experimentar musicalmente y por mantener su identidad en ese proceso de crear arte nuevo.